Home

País

Artículo

Foto: BBC Mundo | Foto: Santos BBC

NOBEL

Reacciones internacionales al Nobel de Paz de Santos

Estas fueron algunas de las reacciones internacionales al premio Nobel de la Paz de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

7 de octubre de 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró a Juan Manuel Santos, por su "valiente e incansable liderazgo" en la búsqueda de la paz, y prometió que podrá seguir contando con Estados Unidos para hacer realidad ese objetivo.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, felicitó a Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter por sus "decididos esfuerzos" por pacificar su país tras 52 años de conflicto armado que dejó cerca de ocho millones de víctimas.

"España seguirá acompañando al pueblo colombiano en los esfuerzos de paz", ha escrito en esa red social el jefe del Gobierno en funciones.

Asimismo, Felipe VI envió hoy un telegrama al presidente en el que le felicita por haber sido galardonado con el Nobel de la Paz y elogia su "esfuerzo y compromiso para poner fin al conflicto interno colombiano”.

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, remarcó que es un presidente latinoamericano "comprometido con poner fin a una guerra en la que murieron cientos de miles de colombianos".

Lea también: El rol de las iglesias cristianas en la victoria del "No" en el plebiscito

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó hoy que el Premio concedido al presidente es un "reconocimiento al esfuerzo" demostrado por el mandatario y el pueblo colombiano en el proceso de paz con las Farc.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ) reafirmó hoy su compromiso humanitario en Colombia pese al rechazo al acuerdo de paz entre Gobierno y Farc. "Hay que subrayar un elemento muy importante: las partes en esta negociación tenían conciencia de la importancia de los asuntos humanitarios del acuerdo desde hace mucho tiempo", afirmó este viernes Christoph Harnisch, el jefe de la delegación del Cicr en Colombia, en entrevista concedida a Efe en Brasil.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó la concesión del Nobel de la Paz a Santos.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, deseó hoy que en Nobel de la Paz concedido al presidente dé "la fuerza necesaria" para sacar adelante el acuerdo final alcanzado por las partes, pero que no fue ratificado en el plebiscito.

Incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy merecida la concesión del premio Nobel de la Paz a Santos, por sus esfuerzos para pacificar ese país.

"La decisión del Comité de los Nobel es una digna valoración de sus méritos (de Santos) a la hora de instaurar la paz en la tierra colombiana", señala el telegrama de felicitación dirigido al mandatario colombiano y divulgado por el Kremlin.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado desde la sede de la OEA en Washington, Almagro consideró que el premio representa "un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente" en Colombia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó al presidente y confío en que el proceso que inició con las FARC "todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos" que quedan tras su rechazo en el plebiscito del domingo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró la concesión del premio y lo consideró como "un justo reconocimiento a sus esfuerzos en favor de la paz".

Lea también: Los premios Nobel en cifras: ¿Cuánto ganan? ¿Cuántos lo han recibido?