Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía MinTIC

TELECOMUNICACIONES

Subasta del espectro se realizará el 12 de diciembre

El Ministerio TIC publicó la resolución final que permitirá a los interesados presentar sus propuestas para participar en la subasta que se realizará el 12 de diciembre. Operadores, aunque satisfechos con el proceso, expresaron cierta incertidumbre por las condiciones.

12 de octubre de 2019

El próximo 12 de diciembre se realizará una de las subastas más esperadas en el país, la del espectro radioeléctrico en las bandas 700, 1.900 y 2.500. Así lo anunció el pasado jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) luego de publicar la resolución definitiva que establece los requisitos y condiciones necesarias para que los interesados puedan participar en el proceso. 

De acuerdo con la ministra, Sylvia Constaín, “esta subasta es el programa de conectividad social móvil más grande y ambicioso en toda la historia del país. Para el desarrollo de la resolución definitiva, los aportes de la industria y la ciudadanía fueron clave, pues nos ayudaron a construir un proyecto más sólido, consistente y adecuado a las necesidades de las comunidades del sector TIC”. 

De acuerdo con la jefe de la cartera, la asignación de permisos para el uso del espectro permitirá al país ampliar la cobertura y beneficiar a la población que carece de conectividad a internet de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales y apartadas del país. 

“Al realizar una asignación eficiente del espectro, que maximiza el bienestar social, estamos promoviendo el desarrollo de una política pública de equidad digital. Este proyecto mejorará los servicios de telecomunicaciones móviles y fomentará nuevas ofertas para los usuarios”, resaltó Constaín. 

El Ministerio también anunció que el próximo jueves se llevará a cabo una audiencia pública de presentación de los requisitos contenidos en la resolución definitiva del proceso de asignación. La presentación se realizará en el auditorio del Ministerio a las 8:00 a.m.

Sinsabores 

Tras la publicación de la resolución, las reacciones no se hicieron esperar y algunos de los operadores interesados expresaron los sinsabores que dejó el documento. 

Telefónica Movistar fue uno de los primeros en reaccionar. A través de un comunicado la compañía aseguró que pese a que algunos de los comentarios realizados por la misma fueron acogidos, la resolución mantiene aspectos que van en contravía de los principios y finalidades que el marco legal del sector TIC le impone al ministerio. 

Uno de ellos es el precio base de la subasta. Para Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica “no revelar el precio base impide que identifiquemos las expectativas del Gobierno y si nos expone a que el operador dominante utilice sus ventajas para subir los precios y así impedir que accedamos al recurso”. 

De igual manera, el directivo señaló que esto sumado a que las decisiones de la dominancia de Claro se conocerán después de la subasta, afecta la confianza legítima. “Es un claro desincentivo para la realización de inversiones por parte de los competidores del operador dominante y se aleja de las mejores prácticas a nivel internacional”, puntualizó. 

Por su parte, Claro aseguró que la confirmación de la fecha en la que se realizará la subasta es positiva para el sector y que permitirá al país concretar un proceso que se ha venido esperando desde hace varios años. “Hoy contamos con menos del 30% del espectro recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y esta nueva asignación impulsará la inversión en infraestructura al servicio de todos los ciudadanos”, señaló Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos corporativos de Claro. 

También resaltaron la necesidad de que los precios base de la subasta deberán estar alineados con el objetivo de esta con el fin de que los recursos de los operadores puedan destinarse a “realizar las inversiones para conectar a más colombianos”.