Home

País

Artículo

Colombianos reaccionan tras escuchar los resultados del plebiscito este domingo, 2 de octubre de 2016, en Bogotá. Con el 99,08% de las mesas contabilizadas, el "no" al acuerdo de paz obtenía 6.400.516 votos, que equivalen al 50,24% del total, mientras el "sí", que comenzó liderando el recuento alcanzaba 6.338.473 papeletas, que representan el 49,75 %, lo que supone una ventaja de 62.043 sufragios. EFE | Foto: EFE

PAZ

Estas fueron las reacciones de la comunidad internacional ante el resultado del plebiscito

La UE y diversos de sus Estados miembros habían preparado un paquete de ayuda de cerca de 600 millones de euros. La ONU y algunos países esperaban un resultado distinto pero apoyan la decisión de Colombia. Así reaccionó la comunidad internacional.

3 de octubre de 2016

Una de las primeras personas en manifestarse fue el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), habló sobre su rechazo del acuerdo de paz en Colombia en el plebiscito "nos ha golpeado fuerte", aunque se mostró esperanzado de que en el país se pueda lograr la paz.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reaccionó ante la apretada victoria del "No" en el plebiscito y dijo esperar que "ojalá venza finalmente la paz" en el país vecino.

"Venció el No en Colombia, pero todos aseguran querer la paz", señaló Correa en su cuenta de Twitter y recordó que el presidente Santos "dice que continúa cese al fuego".

Lea también: FARC declararán recursos de su "economía de guerra" para reparar a víctimas

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, Copppal, manifestó su pesar por los resultados arrojados por el plebiscito. El presidente de la Copppal, el dominicano Manolo Pichardo, afirmó en un comunicado que "América Latina, los colombianos que aman la paz y el mundo lamenta el rechazo al acuerdo de paz en un plebiscito en el que la manipulación se impuso la insensatez".

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó el día de hoy al pueblo de Colombia por su espíritu democrático, cívico y pacífico durante la votación del plebiscito, y renovó su compromiso para apoyar su búsqueda de la paz a través del diálogo.

Asimismo, el Gobierno de México deseó que Colombia siga buscando nuevos caminos hacia la paz tras vencer el "no" en el plebiscito para los acuerdos del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"México hace votos porque Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad", detalló un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno de Guatemala felicitó al pueblo colombiano por el "civismo" demostrado en el plebiscito "Guatemala confía en que todos los sectores de la sociedad colombiana continúen sus esfuerzos por alcanzar la paz, la cual es irrenunciable", aseguró la cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Noruega, país que ejerce con Cuba de garante en el proceso de paz, mostró hoy su apoyo a seguir negociando pese a la "decepción" por el triunfo del "no" en el plebiscito.

"Creo que la causa es que Colombia está muy polarizada", afirmó hoy el ministro de Exteriores, Børge Brende. Además admitió que el panorama es "muy difícil" pero que la alternativa es que continúe el conflicto, y destacó que el ex presidente Álvaro Uribe, había expresado en público su apuesta por la paz, por lo que "debemos tomarle la palabra".

El presidente de Francia, François Hollande, transmitió hoy todo su apoyo a Juan Manuel Santos, en un comunicado, Hollande destacó la "valentía política" de Santos para "poner fin a un conflicto que se ha cobrado centenares de miles de muertos".

Lea también: ¿Qué pasa en la economía si gana el Sí o el No?

La Unión Europea (UE) expresó su "respeto" por el resultado del referendo, "en este momento respetamos el voto del pueblo colombiano, como también respetaremos las decisiones que se tomen en adelante", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic.

La UE y diversos de sus Estados miembros habían preparado un paquete de ayuda -que incluye un fondo fiduciario- de cerca de 600 millones de euros.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que respeta el resultado del referéndum aunque reconoció: "no es la decisión que nos hubiese gustado". Para García-Margallo "todos, incluidas Naciones Unidas, habían apostado por la paz", algo que "no ha sido posible en este momento, pero seguimos apostando y luchando por la paz".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó al presidente Juan Manuel Santos, y a los negociadores de las Farc a "aferrarse a su voluntad de paz". En un comunicado, Steinmeier calificó de "desagradable sorpresa" y "gran decepción" el resultado del referéndum, a su juicio, ese resultado es una decepción no sólo para aquellos que han trabajado durante años por el fin del conflicto, sino sobre todo para las muchas familias que, en ambos lados, han perdido a hijos e hijas.

La canciller argentina, Susana Malcorra, admitió hoy que le causó "tristeza" el resultado del plebiscito por la paz pero aseguró que lo que está cuestionado no es "la paz" sino las formas del acuerdo, por lo que hay que seguir trabajando para hallar una solución consensuada.

El Gobierno uruguayo expresó su "confianza" en que Colombia continúe "buscando los espacios de diálogo y concertación que permitan alcanzar la tan anhelada paz" en el país.

Por último, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió hoy a La Habana a su representante especial para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.

Ban confesó que esperaba "un resultado diferente" del referéndum, pero que seguía sintiéndose alentado por el hecho de que tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, habían mostrado explícitamente su compromiso con el proceso de paz a pesar del resultado del referéndum.

Lea también: ¿Qué debería hacer Colombia para conservar la confianza inversionista?