Home

País

Artículo

La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 21% sobre el valor de todos los productos originarios de Colombia.

COMERCIO EXTERIOR

Ecuador no puede aplicar salvaguardia: CAN

La Comunidad Andina (CAN) afirmó que Ecuador no puede aplicar ninguna medida de salvaguardia a los productos peruanos y colombianos que ingresen a su territorio hasta que la Secretaría General del organismo se pronuncie sobre el tema.

7 de enero de 2015

En un comunicado emitido en Lima, la CAN informó que solo hoy, con el reinicio de sus labores, registró entre los documentos recibidos en los últimos días la solicitud del Gobierno de Ecuador "sobre el establecimiento de salvaguardias por devaluación monetaria".

"En consecuencia, esta Secretaría General informa que a partir del registro oficial de la mencionada solicitud, corren los plazos establecidos en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, a fin de proceder al correspondiente trámite de dicha solicitud", remarcó.

El organismo agregó que el octavo párrafo del artículo 98 informa "que no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General se pronuncie en relación al mencionado tema."

Los Gobiernos de Perú y Colombia plantearon el lunes ante la CAN su disconformidad por el arancel que Ecuador impuso a la entrada de sus productos a su territorio.

Según el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, la salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 7% sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21% para los productos de Colombia, que se aplicará a todas las mercancías declaradas desde el lunes.

El Gobierno peruano recordó que la normativa de la CAN, integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, contempla la posibilidad de que un país miembro reclame a la Secretaría General del organismo regional si se considera perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia.

Perú opinó que la salvaguardia adoptada por Ecuador es "contraria al espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros".

Por su parte, Colombia también rechazó enfáticamente la "sorpresiva e inconsulta" medida de Ecuador y denunció que se hizo "sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países".

La Secretaría General de la Comunidad Andina tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto del reclamo, pero este puede reducirse a 7 días si se justifica el riesgo de perjuicios inmediatos que revistan gravedad a la economía de los países afectados por la medida.

Colombia rechaza la medida

El gobierno nacional rechazó enfáticamente esta medida y lamentó su adopción sorpresiva e inconsulta, "sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países", señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio en comunicado de prensa.

Adicionalmente, dijo que "esta acción del gobierno ecuatoriano va en contravía del espíritu de diálogo y trabajo conjunto que ha caracterizado la relación comercial entre ambas naciones y desconoce el hecho de que Ecuador y Colombia tienen estructuras productivas complementarias. El libre comercio entre los dos países, que ya cumple más de dos décadas, ha representado grandes beneficios para los habitantes de ambos lados de la frontera.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, tuvo contacto con su homólogo ecuatoriano el martes para expresar la gran preocupación que genera esta medida en Colombia, hacer un llamado a la prudencia y exigir que se sigan los procedimientos andinos para la toma de este tipo de decisiones.

La jefa de la cartera de comercio anunció que Colombia utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar que esta medida siga su curso.

La próxima semana habrá una reunión de alto nivel para dialogar sobre este y otros temas que afectan a los empresarios colombianos.

EFE/D.com