Home

País

Artículo

Gobierno lanza piloto para abrir aeropuertos, restaurantes e iglesias | Foto: Esteban Vega

CUARENTENA

Gobierno lanza piloto para abrir aeropuertos, restaurantes e iglesias

Si las alcaldías autorizan, los municipios sin afectación de la covid-19 podrán prestar atención presencial de locales gastronómicos e iglesias, de acuerdo con un decreto del Mininterior. Además, se autorizan pilotos para el transporte aéreo doméstico.

14 de junio de 2020

El Gobierno continúa con su plan para reactivar la economía nacional, luego de tres meses de confinamiento para mitigar el coronavirus.

La más reciente decisión se dio este domingo, a través de un decreto que pemite evaluar la reapertura de restaurantes, centros religiosos e incluso aeropuertos.

En el caso de los establecimientos gastronómicos y las iglesias, se deberán cumplir en todo momento los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

“Para los municipios sin afectación del coronavirus (covid-19) se permitirá que de acuerdo con planes piloto que se autoricen por los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, los establecimientos y locales gastronómicos puedan brindar atención al público en el sitio, siguiendo los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud y Protección Solución”, dice la norma. 

Mientras que, para la reapertura de aeródromos o aeropuertos, la solicitud de los gobiernos locales, deberá hacerse al Mininterior, al Mintransporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil. 

Lea también: El cierre de China altera a empresas y profesores

“En los municipios y distritos que dentro de su jurisdicción territorial se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área”, especifica el artículo tres del decreto. 

Respecto a las piscinas y polideportivos, la medida explica que solo podrán utilizarse para la práctica de forma individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.  

Por su parte, los teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin el ingreso de público, o actividades grupales o que generen aglomeración. 

De otro lado, la normativa asegura que las personas entre los 18 a 69 años, podrán desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y práctica deportiva de forma individual por un período máximo de dos horas diarias.  

Le puede interesar: Agujero de ozono ártico apareció en tiempo récord y se cerró

Los niños mayores de seis años, lo podrán hacer tres veces a la semana, por una hora al día, mientras que las actividades físicas y de ejercicio al aire libre de menores entre dos y cinco años, será de tres veces por semana, durante media hora.  

Adicionalmente, para los adultos mayores de 70 años podrán hacer actividad física tres veces a la semana, y se aumentó el tiempo a una hora por día. 

Vale recordar que este sábado, el Ministerio de Salud reveló que Colombia llegó a 48.746 casos confirmados de coronavirus, 1.592 muertos y cerca de 20.000 recuperados.