| 8/9/2017 11:46:00 AM

Ranking de los trabajos mejor y peor pagados en Colombia durante el 2017

La Federación Colombia de Gestión Humana (ACRIP) presentó hoy los resultados de la ‘Investigación Nacional de Salarios y Beneficios’, que expone cuáles son los sectores económicos mejor y peor remunerados en el país en el 2017.

Por medio de esta investigación se analizó más de 900 cargos de 1.055 empresas colombianas y multinacionales.

El 11% de ellas ‘grandes especiales’ (con más de 500.000 millones de ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas.

Todas distribuidas en 14 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía

El informe da a conocer que los empleados públicos tuvieron un incremento salarial promedio de 6,75% durante este año. Sin embargo, en esta categoría hay una excepción, ya que los docentes percibieron un aumento del 8,75%.

Visite: Tasa de desempleo cambia de tendencia en junio y desciende a 8,7%

De otro lado, la investigación de ACRIP muestra que los empleados del sector privado recibieron menos incremento promedio con un 6,65%.  

Por ciudades, las que mayores aumentos salariales registraron fueron Bogotá (6,71%) la cual está levemente por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,67%), Medellín (6,65%) y Barranquilla (6,58%).

La versión número 42 de la ‘Investigación Nacional de Salarios y Beneficios’ muestra además que los aumentos salariales para este 2017 estuvieron en un 6,65% por encima del IPC con el que cerró el año pasado (5,75%).

Del mismo modo, estuvo un poco por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%); lo que según ACRIP evidencia “que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”.

También le puede interesar: Víctimas del conflicto en programas de formación

El análisis de la información también permitió prever el comportamiento de los salarios para el 2018.

El director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional, Lorenzo Ruíz Ortiz, dijo que según el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35%.

Foto: Director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional, Lorenzo Ruíz Ortiz

De esta manera  el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 5,54%, y el 5,23% promedio para los salarios del sector privado en general.

Recomendado: La tasa de desempleo supera el 10% en lo corrido del año

Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes que muestra el documento es el ranking de los trabajos mejor y peor pagados en Colombia durante el 2017.

En este apartado se da a conocer que el sector de servicios públicos paga un 59% por encima del promedio nacional, mientras que el de minería, energía e hidrocarburos un 44%, el químico fármaco 43% y el de servicios financieros y de seguros 25%.   

Caso contrario es el de hotelería y turismo que remunera un 45% por debajo, siendo el de peor proyección en el ranking.

Este es el listado completo:

Radiografía del mercado laboral colombiano

El estudio de ACRIP no solo permitió identificar cómo se compone en la actualidad el mapa del mercado laboral colombiano sino también las disparidades en los salarios de los funcionarios.

Se pudo evidenciar, por ejemplo, que el 43,8% del personal de las empresas del país son ocupados por profesionales y asistentes; el 38,6% operarios; el 11% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,4% son gerentes; y tan solo un 1,52% son altos cargos ejecutivos.

Contenido relacionado: ¿Consiguen empleo los desmovilizados en Colombia?

Los profesionales que ocupan este tipo de cargos directivos ganan, en promedio, 20,3 veces más de lo que gana un operario. Muestra de la disparidad salarial que hay en el país, es que un empleado con el cargo de jefe en Bogotá recibe casi el doble de lo que gana un colega en otra zona del país como el eje cafetero.

Además, por tipo de contratación, pudo establecerse que el 81,2% de los empleados son vinculados directamente por las empresas, siendo el 58,3% de la muestra con contrato a término indefinido y el 22,9% a término fijo.

El restante, el 18,8%, se suma la fuerza laboral por otro tipo de contratación. El 13,1% por empresas temporales y el 5,7% por medio de otra figura de contratación.

Puede interesarle: Alerta naranja: ¡Ojo con el desempleo!

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación