| 8/31/2013 8:00:00 AM

Quieren ponerla más fácil para comprar vivienda

Una familia no tendrá que ahorrar 10 años para comprar una vivienda, sino como máximo 2 ó 3 años para tener la cuota inicial.

En el marco de la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol en Cartagena, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, propuso realizarle modificaciones a la ley 546 de 1999 y reducir la cuota inicial en créditos hipotecarios con el objetivo de permitir que la vivienda sea el ahorro de los hogares colombianos.

La propuesta es reducir al 10% la cuota inicial, con lo cual el mercado potencial urbano de vivienda pasaría de 2,6 a 3 millones de familias y nos permitirá bajar el ingreso requerido para lograr el cierre financiero llegando a hogares con ingresos de hasta 0,88 salarios mínimos legales vigentes, quienes al sumar los subsidios familiares de vivienda SFV, los recursos del FRECH (subsidio a la tasa) y el crédito hipotecario, podrán adquirir una vivienda de interés prioritario, VIP, pagando cuotas de crédito incluso inferiores al canon de arrendamiento que venían pagando”, explicó en su intervención el Ministro Luis Felipe Henao.

La Ley 546 de 1999 hace referencia a las normas en materia de vivienda para su financiación, se crean instrumentos de ahorro destinados a dicha financiación, se dictan medidas relacionadas con los impuestos y otros costos vinculados a la construcción y negociación de viviendas. 

“Ya tenemos la madurez necesaria para revisar la ley, en la actualidad una aproximación al mercado potencial urbano de vivienda está dado por las familias que viven en arriendo, es decir, 3,6 millones de hogares; no obstante con el requerimiento de ahorro del 30%, únicamente hogares con ingresos superiores a 1,6 salarios mínimos podrán efectivamente acceder a un crédito hipotecario, reduciendo la cifra a 2,1 millones de hogares”, recalcó Henao, quien agregó que con esta iniciativa se estaba hablando de que una familia no tenga que ahorrar 10 años para comprar una vivienda, sino que ahorre como máximo 2 ó 3 años y que ese ahorro le sirva de cuota inicial para adquirir una casa. 

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.