Home

País

Artículo

Embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

Educación

¿Quiere estudiar en Europa?

100 universidades de nueve países europeos promocionan en Colombia carreras en pregrado, postgrados y becas para estudiar en Europa. Inglés, fundamental pero no un impedimento.

15 de noviembre de 2013

Para esta época del año, algunos colombianos están buscando colegios, universidades, así como dónde estudiar maestrías, doctorados y obtener becas. Precisamente, mientras tanto, la Embajada de la Unión Europea en el país realizará entre este viernes y sábado “Europosgrados”.

En entrevista con Dinero.com, la embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, indicó que los estudiantes colombianos podrán encontrar en la feria la oferta educativa de Alemania, Francia, España, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Italia y Suiza.

Las opciones de estudio se centrarán en pregrados, maestrías, doctorados, posdoctorados, estancias de investigación, diplomados, idiomas y becas en Europa.

“Anualmente realizamos este tipo de eventos para hacer visible la oferta europea. A veces los jóvenes piensan vagamente en realizar estudios en Europa pero no concretan su proyecto por falta de conocimiento”, indicó.

Agrega, que este tipo de intercambios estudiantiles acerca a los países a través de los jóvenes quienes crean lazos fuertes con sus similares en otros países.

La diplomática explica que aunque las carreras en pregrado se dictan en el idioma del país que se elija y los postgrados, la mayoría en inglés, el idioma no debe ser un impedimento a la hora de tomar la decisión.

“Muchos jóvenes estudian el idioma antes de empezar la carrera”.

Becas

Cada país tiene su política de becas, por ejemplo, Rumania sólo ofrece cinco al año, pero Alemania 750; así mismo, la Unión Europea cuenta con el programa Erasmus Mundus que consiste en estudiar en una universidad europea durante 6 meses, ésta se otorga de manera anual a 350 personas.

Países


El país más elegido para estudiar fuera de Colombia es España, sin embargo, este año 2 mil estudiantes se inscribieron en Alemania y 1.500 en Francia.

Costos

Estos varían según el país de origen, pero de acuerdo con la embajadora María Antonia van Gool, las matrículas son más económicas en Europa que en Colombia, aunque también depende de la disciplina a estudiar. En Holanda por ejemplo, un semestre cuesta $10 millones. La manutención podía ser de mil euros al mes.

Europosgrados se realiza en Bogotá en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada y en Medellín el 18 de Noviembre en la Plaza Mayor - Convenciones y Exposiciones. Quienes estén buscando colegios la Revista Dinero publicará el próximo 27 de noviembre la lista de los mejores colegios de Colombia.