Home

País

Artículo

Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, quien habló en la cadena rusa RTL, la vacuna contra el coronavirus costaría 2,50 euros, aproximadamente $11.000 en Colombia. | Foto: AP

VACUNA CONTRA CORONAVIRUS

Mayores de 60 años serán prioridad para recibir vacuna contra covid-19

El Ministerio de Salud informó que, en el momento de tener la vacuna de la covid-19, los grupos priorizados para recibirla serán los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros.

24 de julio de 2020

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, dijo que, en el momento de tener la vacunael país tiene un reto muy grande, pues se requiere la aplicación a cerca de 10 millones de personas en el primer año.

La entidad también indicó que existen alrededor de 170 candidatas a vacuna en estudio, y de estas, 24 ya van en fase de experimentación clínica.

Arregocés añadió que, cuando una candidata a vacuna finaliza la fase 2 de manera exitosa, se puede decir que ya existe evidencia de que despierta una respuesta inmune, pero esto no quiere decir que la vacuna ya está lista.

Lea también: Cinco productos que ayudan a minimizar la covid-19

“En la fase tres se le administra la candidata a vacuna a un grupo grande de la población y se compara con otro grupo de igual tamaño que no la recibió. Al cabo de varios meses se cuenta cuántos de los miembros de cada grupo desarrollaron la enfermedad y con qué severidad", dijo Arregocés.

"Si la proporción de personas en el grupo que recibió la vacuna es menor que la del que no la recibió, podemos decir que esta fue eficaz”, apuntó.

Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, quien habló en la cadena rusa RTL, la vacuna contra el coronavirus costaría 2,50 euros, aproximadamente $11.000 en Colombia.

Días atrás, la Universidad de Oxford reveló que los resultados del ensayo de Fase I / II indicaron que no hay problemas de seguridad tempranos e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario.

Lea también: Estudio descarta beneficios de hidroxicloroquina contra la covid-19

Durante el ensayo de Fase I / II, la vacuna fue evaluada en más de 1.000 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años. Un subconjunto de estos voluntarios (10 personas) recibió dos dosis de la vacuna y no se presentaron efectos secundarios graves relacionados con la vacuna.

La Universidad de Oxford está trabajando con la compañía biofarmacéutica global AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, para el desarrollo posterior, la fabricación a gran escala y la distribución potencial de la vacuna contra la covid-19.

A la fecha, en el mundo hay 15’201.538 personas contagiadas de coronavirus: 623.282 han perdido la vida y 8’729.652 se han recuperado del virus.