Home

País

Artículo

Las caras en los billetes Colombianos son un homenaje del Banco de la República a quienes han sido parte importante en la historia nacional.(Foto:Archivo Semana)

País

¿Quiénes son los personajes que aparecen en los billetes colombianos?

El papel moneda en Colombia ha sufrido un sinnúmero de cambios a lo largo del tiempo, sus diseños y los personajes que han aparecido en estos han variado continuamente. Ex presidentes y próceres de la independencia, hasta poetas y científicos son las caras del dinero de Colombia. A continuación le mostramos una reseña de quiénes son aquellos que se ganaron un lugar en los billetes colombianos.

Manolo Villota Benítez
7 de abril de 2012

Hace algún tiempo se anunció por parte del Banco de la República la elaboración del billete con la denominación más alta de todas hasta el momento: el de $100.000, que tendría como imagen a Carlos Lleras Restrepo, ex presidente de Colombia entre 1966-1970 y abuelo del actual ministro del Interior, Germán Vargas lleras.

Lleras se convierte así en uno más de la lista de homenajeados, quienes por su importancia en la historia del país, ameritan la impresión de su rostro en el papel moneda nacional.

Actualmente existen en Colombia seis denominaciones distintas de billetes y el mismo número de caras en ellas. Dinero.com le muestra quién es cada uno de los rostros del dinero colombiano.

JORGE ELIÉCER GAITAN Y EL BILLETE DE $1.000

El caudillo liberal, cuya muerte el nueve de Abril de 1948 generó uno de los acontecimientos históricos más importantes de Colombia, conocido como el Bogotazo, partió sin duda un antes y después en la historia del país. Gaitán tuvo una activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que se extendió casi sin interrupción entre 1924 y 1948. Su capacidad de oratoria, de la que hizo gala en tribunales y en el Congreso de la República, entusiasmó a los colombianos de los años treinta y cuarenta, en particular a los miembros de los sectores populares de las grandes ciudades.

Desde el famoso debate de las bananeras en 1929, que le dio reconocimiento nacional, hasta su trágica muerte, su vida política se caracterizó por un fuerte activismo social.

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER EN EL BILLETE DE $2.000

El prócer y padre de las leyes en Colombia. Sin duda, su aporte al proceso independentista lo convierte en una figura emblemática para la historia del país. La actual cara del billete de $2.000 constantemente ha hecho presencia en el papel moneda y a diferencia de Bolívar (quien hoy en día no se encuentra en ningún billete), mantiene su imagen presente en el papel moneda. 

Santander previamente había aparecido en otras denominaciones como el peso oro, los cien pesos oro, doscientos y quinientos pesos oro, hasta escalar a su actual denominación en el billete de $2.000.

Santander es famoso por ser uno de los hombres fuertes (sino el más fuerte) de Bolívar, a quien acompañó en la guerra de independencia nacional, culminándola satisfactoriamente para luego fungir como vicepresidente de la entonces Gran Colombia, y posteriormente presidente de La Nueva Granada. Se distanció del libertador cuando se le indilgó su participación en el intento de asesinato de éste.

LA POESÍA DE SILVA EN EL BILLETE DE $5.000

Considerado el poeta colombiano más importante de la historia, y debido a su aporte cultural a la nación, José Asunción Silva aparece junto a su poema nocturno en el billete de $5.000. Una vida marcada por muchas tragedias personales como la perdida de sus padres y hermanos aunado la continua crisis económica que padeció, Silva siempre dedicó  espacios de tiempo exclusivos para desarrollar su talante literario; gran parte de su obra se perdió en un naufragio, sin embargo, quedaron alrededor de 150 poemas y una obra denominada sobremesa

Sus últimos días transcurrieron en medio de un marcado abandono y las deudas económicas que lo llevaron a quitarse la vida el 23 de Mayo de 1896 de un disparo en el corazón, donde previamente se había hecho dibujar una cruz por un amigo de la infancia quien era médico, este episodio es evocado en la obra cien años de soledad.

POLICARPA SALAVARRIETA Y EL BILLETE DE $10.000

La única mujer presente en esta lista, es la ya conocida ´Pola´, quien últimamente alcanzó un alto nivel de popularidad debido a la producción televisiva que se inspiró en su vida. Policarpa Salavarrieta es considerada una heroína debido a su contribución en la gesta independentista. Por medio del espionaje, la colaboración en compra de armamento y capacidad de reclutamiento de nuevos individuos a la causa patriota se convirtió en una ficha indispensable del proceso de independencia de la corona española.

No es la primera vez que ´la Pola´ aparece en un billete nacional. Previamente había sido la imagen de los dos pesos oro. Policarpa murió fusilada el 14 de Noviembre de 1817 en Bogotá.

EL GENIO DEL BILLETE DE $20.000

De quienes aparecen en los billetes Julio Garavito Armero tal vez es el personaje  menos conocido, sin embargo sus méritos científicos son de enorme envergadura a traves de los años en el país. Matemático e ingeniero de la Universidad Nacional y director del Observatorio Astronómico Nacional en 1892, Garavito sin duda ha sido una de las mentes más brillantes que ha visto Colombia en toda su historia.

Organizó el plan de observaciones meteorológicas, emprendió el cálculo de la latitud de Bogotá con un método inventado por él, idea la organización de la Oficina de Latitudes y comienza la construcción de unas tablas que hacen posible prever las irregularidades que se observan en la órbita lunar. 

Sus contribuciones más importantes a nivel científico tienen que ver con la mecánica celeste, el estudio de las fluctuaciones lunares y su influencia sobre distintos aspectos terrestres. Dirigió por siete años la revista científica Los Anales de Ingeniería. Se desempeñó de igual forma en el área económica y la física óptica. En 1970 la Unión Astronómica internacional bautizó con su nombre una serie de cráteres en la Luna. Lo que da cuenta de su gran importancia para la ciencia.

JORGE ISAACS EN EL BILLETE DE $50.000

El autor de la muy conocida María, libro que hace sin duda parte de la tradición colombiana, ocupa el lugar dentro de la más alta denominación hasta el momento entre todos los billetes colombianos. Isaacs nació en Cali en 1837, rodeado de comodidades debido a la fortuna que recaudó su padre, un inmigrante inglés, sin embargo la crisis económica por la guerra civil no le sería ajena mas adelante. Su vida se desarrolló a través de distintos oficios: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero. Evoca en su obra con mucha pasión al Valle del Cauca describiéndolo de manera idílica.

Aunque su producción literaria cuenta con una serie de poemas sin duda su obra cumbre es María de la cual se extrajo un fragmento que puede verse impresa en el billete que lleva su rostro. La obra es considerada una de las más importantes en habla Hispana del siglo XIX y fue traducida a 31 idiomas diferentes.