Home

País

Artículo

En promedio las tasas de vivienda están en 12,7% para VIS y 11,6% para No Vis. | Foto: Pixabay

Banca

Quedan 361.700 subsidios al crédito de vivienda hasta 2018

Los subsidios a la tasa de interés motivarán a los ahorradores a buscar casa este año según Asobancaria. Las tasas han subido poco hasta ahora pero podrían elevarse en los próximos meses.

5 de abril de 2016

El crédito de vivienda crecerá más que cualquier otro este año según la agremiación de bancos Asobancaria. Todo gracias a los subsidios del Gobierno. Las hipotecas podrían aumentar 8% en una economía que según los analistas va a crecer menos de 3%.

Lea también: Subsidios costarán más de $13 billones este año ¿Quién los recibe?

Actualmente hay cuatro programas  que ofrecen subsidios a las tasas para endeudarse y comprar vivienda nueva.  Sobre la mesa hay 381.500 cupos de aquí a 2018 y los bancos han entregado 19.800. Eso quiere decir que hay opciones todavía para 361.700 hogares. (Ver cupos por progama al final)

Unas 25.000 personas están haciendo los trámites para Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa  y ya fueron reconocidos por los bancos como potenciales beneficiarios.

En promedio la tasa de interés de vivienda en Colombia está en el 12,7% para vivienda de interés social (VIS) y en 11,6% para No VIS. Los beneficiarios se ahorran entre 2,5 y 5 puntos de intereses. Pero con menores ingresos fiscales y recortes de gasto sobre la mesa es poco probable que el gobierno amplíe los cupos de estas iniciativas.

Las tasas podrían empinarse

Los créditos de vivienda se mueven con las tasas de los TES (papeles de deuda del Gobierno). En el último año las tasas de esos papeles han subido 2 puntos porcentuales. Asobancaria asegura que hasta ahora intereses para vivienda de más de $93 millones han subido apenas 0,5 puntos porcentuales.

“Eso puede tener varias explicaciones. Una primera lectura es que no todo se le está transfiriendo al usuario final gracias a la competencia entre bancos. Pero hay un segundo elemento. El ajuste no se hace inmediato y existe un rezago que le haría pensar a uno, en principio, que el alza en las tasas de vivienda no se ha detenido”, explicó Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria.

Los analistas están divididos sobre cómo se van a mover los TES en los próximos tres meses según la última encuesta de Fedesarrollo. La semana pasada la referencia 2024 cerró en 7,86% y ha venido bajando desde febrero cuando estuvo en un 9%. Sin embargo, no hay garantía de que la tendencia bajista se mantenga.