Home

País

Artículo

Montreal es la ciudad más importante de la provincia de Québec. | Foto: Inmigración Québec

Oportunidades

Québec busca profesionales colombianos

La provincia de Québec es la más grande de Canadá, tiene aproximadamente 7,9 millones de habitantes y la ciudad más importante es Montreal. Ahora está en la búsqueda de talento nacional.

Darío Armando López C.
13 de septiembre de 2011

Canadá, y sobre todo Québec, es uno de los países que incentiva la inmigración legal, para esto, la Oficina de Inmigración de Québec en México envío a una de sus consejeras a dictar charlas en el país para el proceso de inmigración a bachilleres, tecnólogos y profesionales colombianos.

“Nosotros hacemos promoción en Colombia específicamente porque los colombianos reaccionan muy bien a la promoción hacia Québec, hay una muy buena comunidad colombiana en allá, cerca de 25.000 a 30.000, en toda la provincia y los colombianos se integran muy bien a la comunidad”, asegura Jennifer Fortin, consejera de Promoción de la Oficina de Inmigración de Québec en México.

Otras ventaja son los valores que tienen las dos culturas en común, la religión y la fama de buenos trabajadores que tenemos los colombianos.

“A los colombianos se les reconoce como personas que trabajan mucho, entonces llegan allá y tienen esta reputación que les precede, eso ayuda mucho”, advierte Fortín.

Estas charlas que se dictaron en las principales ciudades del país tiene como objetivo principal que las personas conozcan la forma de adelantar el proceso y evitar los tramitadores, Jennifer Fortín es concluyente a la hora de decir “no queremos que vayan a pagar más dinero de lo que cuestan los trámites”.

El proceso de inmigración se basa en una acumulación de puntos, el requisito exigido es que los aplicantes, como mínimo sean bachilleres. Entre los aspectos que se evalúan están la experiencia laboral, el tipo y nivel de formación y edad.

Hay un listado de profesiones que dan un puntaje mayor que otras, si su profesión no está en este listado igual puede aplicar, no es una limitante como sucede con la parte federal de Canadá.

El idioma oficial de Québec es el francés, por esta razón las personas que quieran hacer el proceso deben tener un nivel mínimo de francés que está en B1 y B2, esto porque la entrevista que se realizan a los aplicantes es en francés y una pequeña parte en inglés.

Las solicitudes las pueden hacer personas solteras o casadas, para los primeros el puntaje que deben alcanzar es de 55 y para las parejas deben llegar a 63 puntos.

Lo primero que debe hacer una persona es la evaluación online para darse cuenta si es un posible candidato. Luego debe seguir cada uno de los pasos que encuentra en http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/index.html, allí debe dar clic en trabajadores permanentes.

El proceso dura aproximadamente un año y medio. El tiempo hasta la entrevista es de un año aproximadamente y los seis meses siguientes es el momento que se toma Canadá para evaluar antecedentes criminales y de seguridad y verificar el estado de salud del candidato.

Si no pudo asistir a las charlas que Jennifer Fortín dio en Colombia, ingresando a la página de Inmigración a Québec puede adelantar el proceso sin intermediarios que no son necesarios para este paso en su vida.