Home

País

Artículo

Acemi explicó que las EPS están enfrentando el costo médico que sigue creciendo año tras año. | Foto: Semana

Reforma a la salud

¿Qué va a pasar con las EPS?

Con la reforma a la salud a las EPS les cambiará el rumbo, no administrarán los recursos de la salud y podrían especializarse en seguros voluntarios.

22 de octubre de 2013

La semana pasada, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma a la salud. Varios puntos de este proyecto, que fueron muy polémicos, finalmente fueron avalados, entre ellos la creación de Salud Mía, el Plan Obligatorio de Salud, el nombramiento de los gerentes de hospitales, la integración vertical y la transformación de las EPS a gestoras de salud.

Este último tema ha sido criticado fuertemente por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que reúne a las EPS más importantes del país. No les cayó bien que con la reforma no haya manejo de recursos y se limite más la integración vertical.

“Las aseguradoras han quedado muy diezmadas y debilitadas con la reforma, entendemos que la hicieron para acabar con las EPS y creo que lo lograron, porque al pasar de EPS a gestoras, su situación va a ser más precaria, porque las condiciones de aseguradoras sociales en salud siguen siendo muy difíciles”, aseguró Jaime Arias, presidente de Acemi.

Arias explicó que las EPS están enfrentando el costo médico que sigue creciendo año tras año, entre otros factores que les hace las condiciones más difíciles. “El POS va a crecer y las condiciones de aseguramientos siguen siendo malas, las gestoras van a responsabilizarse de la atención integral de las personas que no van a estar afiliadas a ellas sino a Salud Mía, pero deben responder por ellas con los recursos que van llegando y además de todo, va a responder por su propio patrimonio”, dijo.

Otro tema que preocupa a las EPS es que como gestoras, en el primer nivel prestarán servicio a través de IPS, propias o contratadas, pero en niveles hospitalarios no podrán hacerlo. Esto porque la reforma, aunque no acabó con la integración vertical, sí la limitó.

Una de los cuestionamientos que se le ha hecho a esto es que las EPS o gestoras podrían contratar con sus entidades, llamadas por Acemi como centros ambulatorios, en los niveles básicos y así habría un riesgo de que eviten remitirlos a niveles más complejos.

Pero para el Presidente de Acemi esto es inaceptable pues “las urgencias, ciertos tratamientos hospitalarios no hay posibilidad de que una EPS lo pueda tratar como ambulatorio, de hecho en este momento el 6% de las actividades que hacen las EPS son remisiones a hospitales”.

Finalmente, Jaime Arias señaló que una de las obligaciones que tienen las EPS para convertirse en gestoras es haber pagado sus deudas y haberse liquidado, pero esto parece estar lejos de la realidad, pues hay algunas de estas entidades con deudas tan grandes que no podrían lograrlo.

Por eso, desde Acemi están solicitando al Gobierno y al Congreso que faciliten a las EPS salirse de la actividad porque ahora “es supremamente difícil, no existen normas de salida fuera de que la Superintendencia de Salud la tome y la liquide; los costos son altísimos”.

Las opciones para las EPS:

1. Retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios.

2. Convertirse en administradoras, gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria.

3. Si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.