Home

País

Artículo

| Foto: Publicaciones Semana. Leonardo Peláez.

VENEZUELA

Grupo de Lima se reunió este martes para hablar de Venezuela

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reunieron este martes y trataron la situación de Venezuela tras el informe de la ONU que refleja las violaciones a los derechos humanos en el vecino país.

13 de octubre de 2020

Los cancilleres también abordaron el tema de las elecciones en Venezuela, el impacto de la covid-19, crímenes en ese país, la diáspora migratoria, entre otros.

Al término de la reunión del Grupo de Lima, renovaron el respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, expresaron el fuerte rechazo a la resistencia del régimen en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas, y reiteraron que la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías.

"El Grupo de Lima debe instar al mundo a rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados, y movilizar sus acciones y esfuerzos para que se convoquen las elecciones generales presidenciales con garantías, como única vía fundamental para poner fin a la usurpación en el poder y en todas las instituciones cooptadas por el régimen", dijo la canciller Claudia Blum.

Lea también: Inversión extranjera en Colombia bajó 26% a septiembre de 2020

Además, hicieron un llamado a las autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales.

“Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional”, señaló la Cancillería.

Adicionalmente reiteraron la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida.

Lea también: Nueve de cada diez empresas en Latinoamérica prevén menos ingresos este año

"El Grupo de Lima también debe llamar a los países que siguen ofreciendo legitimación y apoyo político y económico a la dictadura, a que reconsideren su posición. Ante la severidad del ataque del régimen contra la población civil, todos los Estados deben solidarizarse con los millones de venezolanos y venezolanas víctimas", añadió la canciller.

Durante su intervención, la Canciller Blum insistió en que es urgente que la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela.

“Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales, líderes mundiales y la Organización de los Estados Americanos, y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente”, agregó.