Home

País

Artículo

Yo no me considero un enemigo de la Banca, pues cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país. | Foto: Semana

Finanzas

Yo no soy enemigo de los bancos, sino de los abusos

Al Representante David Barguil se le reconoce por impulsar leyes que ponen en cintura las tarifas que los bancos manejan para sus clientes, y este periodo legislativo no será la excepción.

27 de julio de 2014

¿Qué opina de que en los pasillos del Congreso se le conozca como el terror de los Bancos?

Yo no me considero un enemigo de la Banca, pues cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país, pues es el vehículo del crecimiento de una nación precisamente porque capta el ahorro público y privado y lo convierte en el crédito con el cual se construyen empresas, vivienda y educación. Sin embargo, yo sí estoy en contra de abusos que he encontrado al interior del sistema financiero colombiano.

¿Se entiende entonces que usted considera que hay una serie de distorsiones que impiden la libre competencia?

Siempre he sido defensor del libre mercado y la libre competencia. Lamentablemente, todavía prevalecen una serie de reglas que complican que esta figura sea un común denominador en las operaciones bancarias. La ley que logré que se aprobará mediante la cual se eliminan las multas por el pago anticipado de los créditos, es una muestra más de la intervención que requiere el sistema. 

¿Usted radicó en la comisión III de la Cámara un proyecto que involucrará a la banca nuevamente y a los cobros que hacen a sus clientes?

De hecho el proyecto ya cuenta con el apoyo de 50 congresistas de diferentes bancadas que presentaron sus firmas de apoyo a la hora de radicarlo. El proyecto tiene 4 objetivos fundamentales que son:

- Los colombianos no serán reportados ante centrales de riesgo por deudas menores al 20% de un salario mínimo legal vigente que equivale a $123.200.
- Los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el típico límite de $10.000.
- Una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante 2 meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos.
- Los establecimientos de crédito deben reconocer a los usuarios una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

¿Por qué su interés en estos temas desde el comienzo de su carrera como congresista?

Como financista que soy, cuando llegue al Congreso me di cuenta que había algún temor por abordar este tipo de temas que están ligados a las personas y firmas más poderosas del país. Al ver que era un segmento sin explotar y tan sensible para todos los colombianos, incluyéndome, decidí apersonarme de ellos.