Home

País

Artículo

Hubo desconocimiento del tema y de la aplicación del régimen tributario especial al decir que “se debe revisar el régimen de las cooperativas porque estas no tributan nada”.

País

“Por sus frutos los conoceréis” Cooperativas responden a la Dian

Con esta cita bíblica de Mateo 7:20 el presidente de Confecoop argumentó el papel fundamental de las cooperativas en el desarrollo económico del país y explicó porqué se encuentran bajo un régimen tributario especial.

4 de agosto de 2014

En entrevista con Dinero.com el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Darío Castillo Sandoval respondió a las fuertes acusaciones realizadas al sector que preside, señalado de ser fuente de evasión tributaria.

El Director saliente de la Dian Juan Ricardo Ortega, señaló que hay que ejercer mayor control sobre entidades del régimen especial, como cooperativas y fundaciones, qué opinión le merece esto?

El doctor Ortega es un funcionario muy capaz y de carácter muy fuerte a quien respeto profundamente, sin embargo es decepcionante que no conozca a plenitud temas relacionados con el sector cooperativo, o en las entrevistas que ha dado a la prensa no particularizó y generalizó. Creo que hubo desconocimiento del tema y de la aplicación del régimen tributario especial al decir que “se debe revisar el régimen de las cooperativas porque estas no tributan nada”.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias de las cooperativas en el país?

El decreto 2880 de 2004 estableció que el 20% de los excedentes de cualquier cooperativa en Colombia, sí la asociación así lo estima, se destinan para financiar la educación formal o si quiere en vez de pagar esto, tributa el 20% de renta. Aparte de eso, el resto de lo que genera la cooperativa, también va a la comunidad, pues no se lo embolsilla como si fuera una renta y se la repartiera como acciones porque aquí no hay acciones. Simplemente revaloriza el aporte y este se encarga de que esto vuelva a la comunidad de una y otra manera.

¿Cree que todas las cooperativas que operan en Colombia tributan de acuerdo a lo establecido en la ley?

Yo dudaría que fueran verdaderas cooperativas las firmas que bajo algún nombre no realizan esta actividad, pues es un deber y un derecho tributar. Aquellas asociadas a la Confederación realizan oportunamente sus aportes a la nación ya que permanentemente están bajo monitoreo a nivel nacional. Es por eso que le hemos planteado al Estado que queremos ser socios en identificar a estos falsos grupos que pervierten el bueno modelo.

Actualmente cuales son las cuentas tributarias del sector?

En 2013 cerramos con cuentas por fondos en alianza con el Icetex por $113.286 millones que sumado a lo que se ha tributado desde 2004, momento en el que nació el decreto 2880 da un total de aportes a la educación de estudiantes de estratos 1,2,3 por $713.577 millones. Si una cooperativa no cumple con ese decreto debe tributar renta a la tarifa del 20%. Por lo tanto estar en el régimen especial tributario no es una dádiva o un favor, es un reconocimiento especial a la naturaleza de las empresas sin ánimo de lucro que trabajan para el crecimiento de la economía.

¿Cuántas cooperativas operan actualmente en el país?

Comencemos porque una cooperativa debe ser visible, sino lo es y usted está interesado en pertenecer a ella, primero averigüe en la página de la Superintendencia Solidaria la existencia legal de la misma. Ahora, de los 5,9 millones de personas distribuidas en 6.200 cooperativas, el 88% están en Confecoop que están representados en más o menos el 33% de las cooperativas que están en Confederación. Hay 2.000 cooperativas representadas en regionales del sector cafetero, financiero, profesores y grupos económicos que son cooperativas de segundo grado.