Home

País

Artículo

Reserva Federal (Fed). Foto: 123rf | Foto: Res Fed 123RF

TASAS DE INTERÉS

¿Qué tan preparados están los países emergentes ante movimientos de la Fed?

Durante la más reciente reunión anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Nacional, los gerentes de los bancos centrales de los países denominados emergentes explicaron las medidas que han tomado ante la nueva situación global.

20 de octubre de 2016

Durante la más reciente reunión anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gerentes de los bancos centrales de los países denominados emergentes explicaron las medidas que han tomado ante la nueva situación global y demostraron a ambos organismos multilaterales que están preparados para recibir el tan anunciado movimiento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El FMI destacó que en los últimos años todos los países emergentes han adoptado políticas monetarias que les permiten recibir con mayor flexibilidad los choques externos, evitando así grandes traumatismos para sus economías.

Lea también: Petróleo y el crecimiento económico de Colombia

Mientras Tailandia decidió aumentar sus reservas en moneda extranjera y estas ya triplican el monto total de su deuda extranjera a corto plazo, Sudáfrica también aumentó su acumulación de reservas extranjeras que utiliza sólo para controlar la volatilidad de la tasa de cambio y proveer liquidez a grandes transacciones.

Por su parte, Colombia decidió dejar su tasa de cambio flotante desde 1999 y aprovechó el periodo de fortaleza del peso sobre el dólar para incrementar sus reservas en moneda extranjera.

El Fondo Monetario destacó que este tipo de políticas le han ayudado a los mercados emergentes a reaccionar ante cualquier eventualidad, como por ejemplo el voto sorpresa de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, explicó que el primer punto clave para entender la preparación de los mercados emergentes al movimiento de la Fed es que se sabe que este movimiento será limitado y será consecuencia de “una mejora marginal” en las condiciones económicas de Estados Unidos.

Además, los mercados emergentes también se han preparado reduciendo sus déficits como en el caso de Colombia que logró cerrar su déficit de Cuenta Corriente desde cerca de 8% en 2015 hasta aproximadamente 4% este año.

Por otro lado, Pérez destaca que, mientras Estados Unidos muy probablemente aumentará su tasa de interés, economías como Europa y Japón continuarán “dando estímulos monetarios con lo cual probablemente la laxitud monetaria en la que llevamos varios años se mantiene” y Colombia también podría reducir sus tasas de interés al observar un menor crecimiento de la economía y una rápida desaceleración de la inflación.

Lea también: El miedo de la Reserva Federal ayuda a Latinoamérica