Home

País

Artículo

CULTURA

Para la cultura también hay: fondos del gobierno para apoyar este sector

Por medio del Decreto 561 de 2020, el gobierno destinó recursos del impuesto de consumo que no hayan sido destinados ni ejecutados para apoyar artistas y gestores en estado de vulnerabilidad.

17 de abril de 2020

Este decreto entró en vigencia el día 1 de abril de 2020 en medio del Estado de Emergencia declarado por la pandemia del coronavirus. El Estado de Emergencia permite que el presidente, con el consentimiento de todos los ministros, modifique los tributos existentes de forma transitoria para atender la circunstancia.

El impuesto al consumo, creado en el año 2016, está destinado para inversión social en cultura y deporte. El decreto toma de forma transitoria los recursos para el año 2020 que a la fecha no hayan sido comprometido ni ejecutado para contribuir a la subsistencia de artistas, creadores y gestores culturales.

La labor de ordenar las transferencias será de los responsables de la cultura de los departamentos y del Distrito Capital. Las personas que quieran acceder a estos recursos deberán demostrar su situación de vulnerabilidad.

Las personas que reciban que hagan parte de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor, BEPS o reciban compensación sobre el IVA no podrán acceder a estos recursos.

Estos recursos podrán usarse únicamente hasta el 31 de diciembre de 2020.