Home

País

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

COMBUSTIBLES

Precios de la gasolina: ¿qué quiere hacer Duque en el Plan de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece una fórmula para definir los precios del combustible en el país que regirán durante los próximos cuatro años en el Gobierno del presidente Iván Duque.

6 de abril de 2019

La propuesta contemplada en el artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue aprobada el pasado 22 de marzo en primer debate por las comisiones económicas conjuntas y que irá en el documento para su segunda discusión, señala específicamente que el encargado de determinar el mecanismo de los precios de referencia de venta al público de los combustibles regulados será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual se hará a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Sin embargo, para el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, la iniciativa “en vez de estabilizar los precios de los combustibles, los terminará disparando mucho más altos y eso es insostenible, no solo para la economía sino políticamente”.

Le puede intersar: Pimpina al alza

Según Velasco, traería “consecuencias terribles” si llega a ser aprobado y explicó que cuando se hizo esta fórmula se constituyó en momentos de precios altos de petróleo lo que generó en ese instante un sistema que “si bajaba el petróleo pues, no iba a bajar el precio de los combustibles”.

“Es decir, bajando el petróleo subió la gasolina. ¿Producto de qué?, de esa fórmula”, motivo por el que el senador enfatizó en que su preocupación radica en que “los que van a hacer la fórmula son los mismos tecnócratas que nos han hecho las anteriores que han disparado los precios de la gasolina”.

El legislador sostuvo que este es un tema sensible para el país y por ello requiere debatirse de manera adecuada. “Yo no quiero que eso quede en manos de un ministro, eso tiene que debatirlo el país, metámonos a ese debate”.

Le sugerimos: ¿Por qué la gasolina debería estar más cara en Colombia?

Cabe recordar que en enero pasado la Corte Constitucional tumbó el artículo 121 de la ley 488 de 1998 que establece la base gravable para fijar la sobretasa al precio de la gasolina que certifica mensualmente el Ministerio de Minas y Energía y dio un plazo de dos años para que el Congreso de la República determine una fórmula de precios en esta materia. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en el tema.

De esta manera lo dio a conocer el senador Guillermo García del Partido Liberal, quien señaló que tras el tiempo estipulado por el Alto Tribunal para cumplir con dicho requerimiento, “hasta ahora no ha habido consenso entre el Congreso y el Gobierno para radicar un proyecto de ley que recoja la decisión que tomó la Corte que debemos regular las bases para fijar los costos de impuestos”.

Lea también: El poderoso grupo peruano que entra al negocio de combustibles en Colombia

Sostuvo además que para hablar al respecto se van a reunir con la ministra de Minas y Energía.

Por su parte, la senadora Maritza Martínez del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que la sentencia de la Corte Constitucional aún no ha salido y que solo se conoce el comunicado de prensa.

La ponencia para el segundo debate tendrá que estar lista antes de finalizar este mes para que cumpla su respectiva discusión en el Legislativo, debido a que el proyecto tendrá que estar aprobado a más tardar el 7 de mayo, según el cronograma del Departamento de Planeación Nacional (DNP).