| 4/6/2018 12:01:00 AM

La gente sí está contenta con su EPS y su clínica, según el Dane

La Encuesta de Calidad de Vida que acaba de revelar el Dane rompe un mito que hay entre los expertos y políticos: que la gente no quiere a su entidad de salud. 80% de los colombianos cree que su entidad de salud es buena o muy buena.

Si 80% de los colombianos cree que su entidad de salud es buena o muy buena, ¿por qué algunos quieren cambiar el sistema?

Esa es la pregunta que queda en el aire, luego de conocerse los resultados que en materia de “Calidad del servicio de la entidad de salud” contiene la Encuesta de Calidad de Vida, que reveló el Dane recientemente.

Lea también: Así es el sistema de salud ideal para un país como Colombia

Según las cifras, ocho de cada 10 colombianos considera que “la calidad del servicio de la entidad de seguridad social en salud a la que están afiliadas” es muy buena o buena. La cantidad de gente que cataloga como buena cayó de 74,4% de la encuesta de 2016, a 69,2% en 2017. No obstante, sorprende que la categoría “muy buena” prácticamente se duplicó, porque pasó de 5,8% en la encuesta de 2016 a 10,8% en el estudio de 2017. Si se tiene en cuenta que los resultados de las categorías “mala”, “muy mala” y “no sabe” apenas tuvo una variación de un punto básico, se podría interpretar, básicamente, que no solo la gente está contenta con su entidad de salud, sino que su percepción viene mejorando.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que “el resultado coincide con las encuestas de calidad que realizamos en el Ministerio. Es un fenómeno complejo: cuando a los ciudadanos se les pide una evaluación general del sistema de salud, suelen tener una opinión desfavorable, pero cuando se les pide una evaluación específica, manifiestan altos niveles de satisfacción”.

El alto funcionario considera que en la percepción negativa del sistema en general hay un problema con las generalizaciones de los medios de comunicación que “convierten el caso aislado, eventualmente el más dramático, en una generalidad. En la radiografía total del sistema. Y, para empeorar las cosas, los sesgos negativos se acentúan en las redes sociales que, ya es sabido, tienen mayor capacidad para expandir las malas noticias que las buenas”.

Lea también: Un libro para llevar la contraria por Alejandro Gaviria, ministro de Salud

El Ministro comentó igualmente que “los estudios están demostrando, sistemáticamente, que la realidad es otra. El hecho de que cuatro de cada cinco ciudadanos estén satisfechos desmiente ese fracaso sin atenuantes que las noticias nos pretenden mostrar”.

El director de Misión Salud, una ONG que busca defender los derechos de los usuarios en materia de medicamentos, se mostró sorprendido con los resultados del estudio. Según él, “de acuerdo con el propio gobierno, en el documento que contiene la política farmacéutica nacional que es un Conpes, una tercera parte de los medicamentos que se formulan dentro del sistema no llega a las personas, bien porque no los entregan o bien porque llegan a las personas tarde o porque se los entregan pero incompletos. Eso es gravísimo, pues, por ejemplo, en un tratamiento de sida si a un paciente le dan los medicamentos incompletos es como si no se los hubieran dado”.

Así que, para Holguín, sí hay problemas que siguen afectando a los usuarios del sistema. Aún así explicó que resulta “grato saber que haya mejorado la percepción de la gente. Sin embargo uno oye mucha queja sobre la demora en la asignación de citas; alguien tiene una urgencia y la cita es para dentro de mes y medio ese tipo de cosas. Me sorprende. Ojalá así sea”.

Por su parte, Jaimer Arias, presidente de Acemi, agremiación de las EPS, aseguró que "la encuesta del Dane y la encuesta del Ministerio de Salud son las más sólidas, cada una con más de 20.000 encuestados; ambas coinciden en que las personas que han tenido contacto con el sistema están satisfechas y han tenido una experiencia positiva que contrasta con las opiniones políticas de muchos ciudadanos".

Sin lugar a dudas, el estudio resulta polémico y va a causar reacciones entre quienes insisten, como algunos candidatos a la Presidencia, que hay que refundar el régimen de salud colombiano.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.