Home

País

Artículo

| Foto: Foto archivo Semana

PÁRAMO DE SANTURBÁN

Comunidad protesta por posible contaminación del agua en Santurbán

Por la pandemia del coronavirus, varios usuarios de Twitter se unieron mediante esta red social para protestar en contra del proyecto Soto Norte de la minera Minesa, por posible contaminación del agua y desabastecimiento de esta en el Páramo de Santurbán.

28 de julio de 2020

En la red social se manifestó el Comité de Santurbán, que asegura que Minesa esconde que el proyecto minero liberará tóxicos como el uranio, arsénico y pirita, que pueden ser más peligrosos que el cianuro y el mercurio.

Días atrás, la Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de California presentaron un informe en el que señalan que el proyecto tendría afectación en el agua y en varias especies de fauna y flora.

Lea también: Millones de animales fueron afectados por incendios forestales en Australia

Minesa asegura que desde 2015 trabajó en la propuesta de un proyecto minero para desarrollar una mina subterránea cerca a los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, fuera de los límites del Páramo de Santurbán y que este proyecto no afectará el páramo porque, según ellos, de acuerdo a su delimitación “se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar (msnm); el punto más cercano del Proyecto Soto Norte tiene una altitud máxima de 2.640 msnm, la misma altura de la ciudad de Bogotá”.

Por su parte, el senador Jorge Robledo invitó a sus seguidores a que se manifestaran en defensa del Páramo de Santurbán con el #ConMinesaMásPobreza.

El senador Gustavo Bolívar se unió al hashtag y, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que “el agua de Santurbán no tiene precio". "Minesa quiere obtener la licencia con un Estudio de Impacto Ambiental mentiroso”, asegura.

Otros congresistas como Antonio Sanguino, Sandra Ramírez, María José Pizarro, Aída Avella e Inti Asprilla, entre otros, se han unido a la protesta a través de Twitter para la defensa del páramo.

Lea también: Nuevo parque solar en complejo productivo de cannabis medicinal en el Tolima

Varios usuarios de Twitter se han unido a la protesta virtual en la red con el fin de defender el Páramo de Santurbán. La comunidad pide que no haya más explotación de los recursos naturales y le solicitan al presidente Iván Duque que cumpla con lo dicho en campaña, cuando se comprometió con la protección de los ecosistemas del país y de los páramos.

Días atrás, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, había dicho que el proyecto de Soto Norte y otros dos atraerían US$4.500 millones adicionales en Inversión Extranjera Directa y producirían más de 12.000 nuevos empleos.

Hay que destacar que varios funcionarios públicos, como el ministro de Minas y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, consideran que el sector minero será clave en la reactivación y repotenciación económica del país ante la crisis generada por el coronavirus.