Home

País

Artículo

El presidente Iván Duque, durante la radicación de su Plan de Desarrollo. | Foto: Presidencia de la República

PRESUPUESTO

¿Qué hará el DNP sin el diseño presupuestal?

El Plan Nacional de Desarrollo le pasaría el diseño del presupuesto de inversión al Ministerio de Hacienda, lo que terminaría por “acabar” al Departamento de Planeación. ¿Podrá la entidad asumir otras funciones y sobrevivir al cambio?

11 de febrero de 2019

Desde que se radicó el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el pasado miércoles, inició el debate entre los economistas por el contenido del artículo 35 de dicho documento y sus posibles consecuencias.

Varios economistas, entre ellos ex directores del Departamento Nacional de Planeación, advirtieron que unificar el diseño del Presupuesto General para que sea función exclusiva del Ministerio de Hacienda acabaría con el DNP y le daría un poder “excesivo” al Ministerio.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Minhacienda asumirá progresivamente el diseño del presupuesto de inversión -hoy en manos del DNP- con el objetivo de agilizar el proceso y mejorar el gasto público a mediano plazo, eliminando las dispersiones que hoy existen.

Recomendado: Sinergias innecesarias entre el DNP y el Minhacienda

Por su parte, el documento de Bases del PND establece que ambas entidades tendrán que “ponerse de acuerdo” en este cambio.

El polémico artículo es la materialización de una de las sugerencias de la Comisión del Gasto, que entregó su informe a finales de 2017 al Ministerio de Hacienda del gobierno anterior.

De acuerdo con la Comisión, tener divididos los presupuestos de inversión y de funcionamiento genera la existencia de más de un presupuesto nacional, a lo que debe sumarse la creación del presupuesto de Regalías cada dos años y la distribución de recursos a las regiones con el Sistema General de Participaciones.

Esta multiplicidad de documentos dificulta el control del Gobierno sobre los recursos y le añade inflexibilidad al Presupuesto General. Además, impide que el mismo pueda mutar a un presupuesto por resultados y que se puedan priorizar los programas sociales que así lo necesiten.

Y aunque para todos es claro que el Presupuesto General debe cambiar para reducir su inflexibilidad y lograr mejores resultados, la preocupación de algunos economistas y ex directores del DNP es que la medida termine por desaparecer la entidad, ya que el diseño del presupuesto de inversión es una de sus principales tareas.

Lea también: Solo Minhacienda podrá diseñar el Presupuesto General

El ex director del DNP, Luis Fernando Mejía, ha señalado que la entidad ya tiene mecanismos que mejoran el control al presupuesto y que no se le puede quitar la función actual, pues sin ella perdería la capacidad de alinear los recursos con los programas y políticas que establece el mismo PND.

En la orilla contraria están la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, que aseguran que unificar el diseño del presupuesto no solo mejorará su funcionamiento sino que le dará espacio al DNP para que sea la entidad técnica que nació para ser, evitando que a su dirección lleguen intereses políticos.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la planeación de los recursos del Sistema General de Participaciones si se aprueba el artículo 35 del PND, sí es claro que en el Departamento Nacional de Planeación seguirá con la responsabilidad de programas como el Sisbén.

La entidad también seguirá a cargo de crear los estudios y documentos técnicos que ya realiza y que influyen en las decisiones de políticas públicas del país. El reto de sus funcionarios estará en hacer la transición del diseño presupuestal al Minhacienda, no descuidar el resto de sus funciones actuales y adaptarse a las nuevas tareas.

Puede interesarle: Colombia estrenará base de datos para focalizar gasto del Sisbén