Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2018 12:01:00 AM

Atraso en regulación trasladó precios del gas a consumidores

De acuerdo con el reporte del sector de gas natural que realiza cada año Promigas, los atrasos en la regulación de tarifas de este combustible llevaron a que la mayor parte de la factura que pagan los colombianos corresponda al llamado precio en boca de pozo.

Los distribuidores de gas natural llevan algunos de años quejándose del atraso en la regulación de las tarifas de transporte del gas natural. Las mismas se habían fijado en 2004 y tenían vigencia hasta 2009.

Sin embargo, apenas para 2013 la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) emitió la resolución con la nueva metodología de cálculo de las tarifas del gas y esta fue parcialmente derogada en 2016.

En 2017 finalmente la Creg emitió la nueva regulación de tarifas para la distribución de gas y en 2018 la misma quedó en firme. Pero esta impone un plazo de 132 meses para el ajuste de costos.

Lo anterior resultó en que ahora el 47% del precio que pagan los hogares colombianos en su factura de gas natural corresponda al “precio en boca de pozo” del combustible, es decir el valor del gas natural al ser extraído de su pozo. Apenas el 22% de la factura corresponde a la distribución.

En 2005 la relación era totalmente la contraria. La distribución de gas natural se llevaba el 45% de la factura y el precio de suministro, es decir en boca de pozo, era causante del 22% del valor que pagaban los hogares colombianos.

Recomendado: Historia sin fin: ¿Los subsidios solucionan la inequidad?

Fuente: Promigas

Por otro lado, el informe reveló un crecimiento de 6% anual en el número de usuarios de gas natural, que pasaron de 8,6 millones en 2016 a 9 millones en 2017.

Además, se estima que el 68% de los hogares colombianos tiene conexión al gas natural con un total de 8,8 millones de familias, un incremento de 10 puntos básicos en los hogares del país, ya que en 2016 la cifra de 7 millones correspondía apenas al 58% de los hogares.

Puede interesarle: Surtigas: generación de energías renovables debe ser el movimiento natural

De acuerdo con el informe de Promigas, solo faltan 5 departamentos en el país por acceder plenamente al servicio de gas natural: Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas; y San Andrés y Providencia.

Pero Colombia retrocedió en consumo de gas natural vehicular. Mientras en 2013 se convirtieron 36.599 vehículos, en 2017 la cifra fue inferior a la mitad con apenas 12.081 vehículos convertidos.

Producción y reservas

Al sector le preocupa la disminución en las actividades exploratorias de gas natural, que pasaron de 115 pozos A3 en el 2013 hasta 54 pozos del mismo tipo en 2017. La falta de exploración podría terminar en una caída de las reservas que por ahora alcanzan los 15,9 años de reservas/producción pero apenas 5,2 TPC.

Sin embargo, si se le sumara la capacidad que tiene la actual planta regasificadora ubicada en el Caribe colombiano, cercana a los 400 millones de pies cúbicos con un contrato de 9 años, las reservas alcanzarían los 24,4 años de reservas/producción.

Fuente: Promigas

Las alternativas de Colombia para abastecerse de gas natural en las actuales condiciones son la importación de combustible desde Venezuela, en cumplimiento de un acuerdo comercial que derivó en la construcción del gasoducto binacional Antonio Ricaurte y la exportación de gas colombiano entre 2008 y 2015.

Una segunda alternativa es la explotación de los pozos offshore en el Caribe, donde podría encontrarse una provincia gasífera según los hallazgos previos de los pozos Kronos, Gorgon-1 y Purple Angel-1 de Ecopetrol, que tendrían la reserva más grande de gas natural del país en los últimos 28 años.

La última alternativa es la construcción de una  segunda planta regasificadora en Buenaventura, opción que debería estar lista para entre 2023 y 2025 según diferentes cálculos pero que ciertos sectores preferirían aplazar por la inversión que representa.

Lea también: ¿El GLP podría reemplazar la nueva planta regasificadora?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.