Home

País

Artículo

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Trabajadores

Qué ofrecen las cajas de compensación

A junio de 2013 hay 388.145 empresas afiliadas a las cajas de compensación familiar y 7.136.050 trabajadores afiliados.

23 de octubre de 2013

El 89.2% de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar tiene ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos; el 71.2% gana menos de dos salarios mínimos, de qué se benefician los empleados.

Dependiendo de los ingresos de los trabajadores, las cajas desarrollan actividades que tienen que ver con subsidios para vivienda de interés social, cuota monetaria, salud subsidiada y contributiva, educación formal e informal, recreación y programas vacacionales, capacitación para el empleo, créditos sociales, mercadeo social, atención integral a la niñez, cuidado del adulto mayor y jornada escolar complementaria, entre otros.

“En Colombia operan 43 Cajas de Compensación Familiar, que conforman el Sistema del Subsidio Familiar; tienen jurisdicción en los 32 departamentos del país, con presencia en 992 municipios y una cobertura en servicios a 22 millones de colombianos, incluidos los trabajadores afiliados, sus familias y beneficiarios”, indica Álvaro José Cobo, presidente Ejecutivo de Asocajas.

Salud

El Sistema de Subsidio Familiar participa en el Sistema de Seguridad Social en Salud con una triple función; prestadores de servicios de Salud, aseguradores y financiadores.

El Sistema del Subsidio Familiar aporta al Sistema de Salud 239 centros de atención en salud distribuidos por niveles de atención:

*Baja complejidad: 172
*Complejidad media: 58
*Alta Complejidad: 6

Veinticuatro (24) Cajas tienen infraestructura de Salud en 86 municipios, mientras doce Cajas con EPS tienen infraestructura en Salud.

Cuota monetaria

Es el subsidio en dinero que recibe cada empleado que tiene ingresos de menos de cuatro salarios mínimos por razón de hijos en edad escolar y por los padres o hermanos dependientes de él, en condiciones especiales. Este puede representar entre el 10 y el 12 por ciento de los ingresos de un trabajador de salario mínimo.

Educación

Uno de los servicios emblemáticos de las Cajas de Compensación Familiar es educación, a través del cual se atienden no solo las necesidades de educación formal de las familias, sino también de capacitación para el trabajo y de educación no formal.

Además de la cobertura también cabe destacar la focalización de los programas, en donde el 56.89% de los niños y jóvenes atendidos en educación formal eran de Categoría A (hijos de trabajadores con ingresos menores a 4 SMLV), y el 50.18% de las personas que atendieron a programas de educación no formal eran de la misma categoría de ingresos.

Vivienda

Una de las prioridades de la familia es tener acceso a vivienda propia, por esta razón las Cajas de Compensación Familiar canalizan aportes en efectivo hacia los grupos familiares que tienen ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

Con la expedición del Decreto 1432 del 5 de julio de 2013, que permitirá ejecutar un Programa de Vivienda de Interés Prioritaria para Ahorradores, el Gobierno Nacional en asocio con las Cajas de Compensación Familiar aportarán los recursos necesarios para entregar 86.000 subsidios de vivienda a hogares con ingresos hasta de 2 salarios mínimos.

Crédito social


Los créditos de fomento se otorgan a afiliados para libre inversión que son utilizados para la adquisición de bienes y servicios en recreación, educación, salud, y crédito hipotecario, respaldado generalmente con libranzas o el subsidio monetario.

Recreación

En cada departamento encuentran diferentes sedes para el descanso y la relajación; sedes urbanas y rurales especialmente diseñadas para que los colombianos puedan tener acceso, a bajos precios, a la tranquilidad y el esparcimiento familiar.

Protección al cesante

Con la sanción presidencial del Mecanismo de Protección al Cesante, se cierran las puertas del tradicional Fonede y se abren las del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), a través de las cuales las Cajas de Compensación Familiar atenderán las necesidades de los colombianos en situación de desempleo.

Se prevé que a partir de ahora, las Cajas de Compensación Familiar, únicas entidades que entregarán el mecanismo de protección al cesante, como administradoras del nuevo Fondo, beneficiarán a cerca de 960.000 asalariados por año y alrededor de 50.000 independientes que hayan laborado mediante contratos de prestación de servicios.

Las Cajas invertirán más de $240.000 millones para el 2014 y, a partir del 2015, alrededor de $500.000 millones anuales, con recursos provenientes del aporte del 4% que hacen los empresarios colombianos al Sistema del Subsidio Familiar.