Home

País

Artículo

GOBIERNO

Las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus

Este sábado el presidente Iván Duque presentó un nuevo paquete de medidas de carácter social, económico y de salud.

15 de marzo de 2020

El coronavirus ha puesto a los gobiernos del mundo a correr para tomar las medidas más acertadas que logren, además de evitar su propagación, minimizar el impacto en sus economías. Y Colombia no ha sido la excepción. 

La última semana el Gobierno Nacional ha tenido una serie de reuniones extraordinarias para tomar decisiones que ayuden a contener el contagio y mitiguen los daños que podría causar el virus que deja más de 5.000 muertos en el mundo y 24 casos reportados en el país. 

Las primeras medidas en hacerse públicas fueron las tomadas por la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López. El miércoles en la noche se declaró alerta amarilla en la capital; se prohibieron los eventos públicos de más de 1.000 personas, se hizo un llamado a las empresas públicas y privadas a que utilicen el teletrabajo, y se anunciaron refuerzos en la limpieza y desinfección de los buses y estaciones del sistema TransMilenio. 

Luego, el presidente de la República, Iván Duque, anunció otras medidas como la cancelación de eventos de más de 500 personas, el cierre de las fronteras con Venezuela y restricciones para los extranjeros provenientes de Europa y Asia. 

Y este sábado, llegada la tarde y tras un encuentro con los mandatarios locales y departamentales, el mandatario dio a conocer un nuevo paquete de medidas para hacerle frente a la emergencia. 

Entre las medidas está la reconexión del servicio de agua a las viviendas que se les había suspendido por falta de pago. “Estamos tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria y hemos habilitado también el congelamiento de las tarifas del agua durante la emergencia, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos”, dijo.

Asimismo, el Gobierno tomó la decisión de aplazar la presentación de las pruebas Icfes de este domingo en todo el territorio nacional. 

Aquí un recuento de las medidas tomadas:

En turismo 

El turismo sin duda ha sido uno de los grandes sectores afectados por la crisis mundial que ha generado el coronavirus. Y para mitigar los efectos en el país, el Gobierno del presidente Iván Duque puso en marcha las siguientes acciones: 

  • Una línea de crédito por $250.000 millones destinados al sector de turismo y aviación - y sus respectivas cadenas de suministro - además de las relacionadas con espectáculos públicos. La línea de crédito ´Colombia responde´ ofrecerá créditos en pesos y el monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones de pesos para mipymes y $5.000 millones para grandes empresas.
  • Las empresas prestadoras de servicios turísticos y de aviación podrán pagar la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre del año y renta del 2019. Los del primer semestre se pagarán en el segundo. 
  • También se bajarán los aranceles para la importación de algunos insumos de salud y aviación.
  • Y los plazos para declarar y pagar la liquidación privada de la contribución parafiscal pasó de abril a julio.
  • Se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional. 

Salud 

La mayoría de decisiones tomadas por el Gobierno están enfocadas a mitigar la propagación del virus y para ello está buscando una serie de recursos. Lo primero es la consecución de $14.000 millones para aumentar el presupuesto destinado a la atención de la enfermedad. 

Asimismo, en caso de ser necesario el Gobierno recurriría a activar un crédito para emergencias con el BID de hasta $800.000 millones.