Home

País

Artículo

SALUD

¿Qué medidas debería tomar Colombia para llevar a cabo el aislamiento total?

Este martes el país entrará en cuarentena total y aún hay expectativa sobre cómo se realizará. Aquí un contexto sobre lo que podría pasar.

21 de marzo de 2020

Este sábado los colombianos despertaron con la noticia de que a partir de este martes 24 de marzo el país entrará en cuarentena total. La medida fue anunciada el viernes en horas de la noche por el presidente de la República, Iván Duque, para lograr frenar la propagación del virus, que ya deja en Colombia 196 casos. 

En alocución el mandatario, y tras varias reuniones con el equipo de Gobierno, gremios y autoridades de la salud, anunció la medida que dejó en incertidumbre a la población colombiana pues aún se desconoce cómo regirá y qué pueden y qué no hacer los ciudadanos. 

Por ahora, se conoce que el aislamiento preventivo obligatorio regirá en todo el país desde el martes 24 de marzo a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las cero horas. Así mismo, se sabe que se garantizarán las actividades esenciales, tales como acceso a los servicios de salud, adquisición de alimentos y medicamentos, acceso a servicios bancarios y postales, prestación de servicios públicos esenciales y servicios de seguridad, entre otros. 

“Nuestro equipo de Gobierno explicará las medidas y acciones que hemos adoptado. Y si existe algún grupo poblacional que requiere medidas adicionales, las escucharemos y atenderemos. Esta es una prueba difícil, pero juntos debemos apoyarnos y ayudar a los más necesitados”, afirmó Duque. 

Ante esto, muchos esperan que la medida acate lo establecido en el simulacro que se lleva a cabo en Bogotá y en otros departamentos del país como lo son Meta, Santander y Boyacá. 

Así algunos puntos claves de esta medida son: 

  • Hay servicio de TransMilenio y Sitp pero con menos buses de lo habitual un fin de semana. También hay servicio de taxi siempre y cuando se pida desde plataforma o vía telefónica y el desplazamiento justifique para las actividades que no están exluidas del decreto.
  • Están autorizados los trabajadores de clínicas, hospitales y laboratorios médicos. También la Fuerza Pública, bomberos, periodistas acreditados, empleados de empresas de servicios públicos, personal de vigilancia, personas solas que vayan por mercado. 
  • Pueden salir personas para el cuidado institucional de adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y cuidado de animales. También para personas encargadas del abastecimiento de combustible, emergencias veterinarias, cargue y descargue de alimentos de primera necesidad, suministro de agua potable, personas que entreguen alimentos del PAE, servicios funerarios, transporte de valores, operadores postales, ingreso de carga en el aeropuerto El Dorado, transporte de animales, organismos de socorro, programas sociales del ICBF, Idipron, canales de televisión, distribuidores de medios de comunicación, personal en planta de alimentos y laboratorios farmacéuticos. 
  • No se puede salir de Bogotá hacia algún municipio de la Sabana o Cundinamarca.
  • No se permite el consumo de licores en establecimientos públicos y privados. Solo se permite la venta de un producto con licor por persona en cigarrerías y otros sitios de expendio.

También se espera que el aislamiento total tenga presente algunas medidas que han tomado países como España, Italia, Francia y algunos suramericanos como Argentina y Brasil para llevar a cabo el confinamiento total.

Dinero consultó a algunos habitantes de estos países y esto fue lo que destacaron de las medidas tomadas. 

España

Juliana Méndez vive en Barcelona (España) país que completa ocho días con cuarentena total. Cuenta que el aislamiento comenzó gradualmente, al principio se cerraron escuelas, jardines de niños, bares, restaurantes, etc., y desde hace una semana el país tomó la decisión de cerrar todo y dejar a disposición servicios esenciales como supermercados, farmacias, servicios de emergencias entre otros. 

“Las personas pueden salir a hacer compras. Si tienes que ir al trabajo debes llevar un certificado de la empresa, también funciona con personas que tienen a cargo cuidado de menores o mayores, alguna emergencia médica, o mascotas”, afirmó. 

A la hora de realizar compras, en España los supermercados y farmacias no dejan entrar a más de diez personas y las filas para el ingreso deben tener al menos dos metros de distancia entre una persona y otra. “Hay un colaborador afuera controlando y tomando las medidas de distancia”, dijo la ciudadana colombo-alemana. 

Frente a la restricción de adultos mayores aseguró que pueden circular con medidas de prevención y que los niños tienen prohibido salir. “Cuando se anunció la medida, mucha gente salió a comprar y en los supermercados no encontrabas nada. Hoy todo es normal”, señaló. 

Fila en supermercado en Barcelona (España)

Méndez y su familia aseguran que constantemente deben lavarse las manos, tienen una botella de alcohol para desinfectar su casa. Así mismo, cuando regresan a su casa de hacer las compras suelen dejar las cosas en la entrada y usan guantes desechables. “Vivimos en un edificio de 17 pisos y por prevención no usamos las escaleras”, dijo. 

Finalmente explicó que las personas que salgan sin justificación, o aquellas que sean pacientes positivos para coronavirus y circulen en las calles, deberán enfrentar fuertes sanciones económicas que van desde 200 a 600 euros, en incluso la cárcel. 

Argentina 

Julián Grajales vive en Buenos Aires desde hace nueve años. Es realizador audiovisual. En ese país la cuarentena está establecida desde el pasado 18 de marzo e irá hasta el 31 a las cero horas. 

Cuenta que entre las medidas establecidas está que los ciudadanos pueden salir  a comprar alimentos o productos de primera necesidad, por urgencias médicas y salir a pasear con sus mascotas. “Lo que recomiendan es que salga una sola persona y que en el caso de familias que sea la persona más joven. En los locales no han puesto restricción de entradas”, afirmó. 

Al respecto señaló que el gobierno ha desplegado policías por la ciudad para confirmar que las personas están saliendo por alguna de las necesidades que admite la medida. Para ello hacen una serie de preguntas a los ciudadanos para confirmar dicha justificación. “Quienes incumplan la medida están expuestos a multas económicas y dependiendo de la gravedad, podrían ir a la cárcel”, señaló. 

Frente a los empleos, Grajales aseguró que el gobierno prohibió los despidos y se están dando auxilios económicos para que la población vulnerable no se vea tan afectada. “El gobierno está tomando medidas proteccionistas, los pensionados por ejemplo se les aumentará un porcentaje en sus ingresos”, dijo.

Según lo establecido por el Gobierno de ese país, los ciudadanos deben abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. También se ordenó que el Ministerio de Seguridad ubique controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, para garantizar el cumplimiento del aislamiento. 

Se destaca también en el decreto que durante la vigencia del aislamiento social los trabajadores del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos establecidos en la reglamentación del Ministerio de Trabajo de ese país.