Home

País

Artículo

| Foto: Reficar archivo

INVESTIGACIÓN

Medidas por caso reficar: condenan a Reyes Reynoso y absuelven a la junta directiva

La Procuraduría General de la Nación impuso sanción disciplinaria al ex presidente de la Refinería de Cartagena Reyes Reinoso Yánez con 12 meses de suspensión del cargo, convertibles en una multa de $ 451'008 .000, equivalente a lo que dejaría de percibir durante el año de inhabilidad, al considerarse gravísima la falta consignada en el auto No 000333-19 del 28 de mayo del 2018.

22 de enero de 2020

Los hechos de la sanción están relacionados con el pago de facturas  a la compañía norteamericana Chicago Bridge and Iron Company (CB&I), sin el cumplimiento de los requisito acordados para tal fin y no contar con el aval de la firma encargada de la revisión y aprobación del desembolso, poniendo el riesgo los intereses de Ecopetrol y Reficar.

La providencia absuelve de responsabilidad a Orlando José Cabrales, Diana Constanza Calixto Pérez, Javier Genaro Gutiérrez Pérez y Pedro Alfonso Rosales Navarro, como miembros de la Junta directiva y al Vicepresidente de Reficar Felipe Arturo Alvarado Concha. 

Según informó la Procuraduría, contra esta decisión procede el recurso de apelación el cual debe proceder a los 3 días siguientes a la notificación.

Reficar protege sus intereses en (CB&I)

Por otra  parte, la Refinería de Cartagena SAS aclaró que interpuso acciones para proteger  sus intereses sobre un conflicto que debe dirimir ante un tribunal de arbitraje internacional con la compañía McDermont  Internacional, luego del anuncio de la empresa controlante de Chicago Bridge and Iron Company (CB&I), de someterse a un proceso reorganización empresarial bajo el capítulo 11, según la legislación Norteamericana.

Agrega el comunicado de Reficar que “este anuncio no afecta la operación de la refinería de Cartagena que continuará aportando al desarrollo del país y cuenta con un grupo de expertos con quienes continuará evaluando otras medidas que pueda adoptar ante estas nuevas circunstancias”.

En la legislación estadounidense, el Capítulo 11 es un procedimiento de reorganización empresarial, mediante el cual el deudor reestructura su deuda. Lo que busca el deudor es llegar a un acuerdo con sus acreedores con el fin de fortalecer financieramente a la compañía, seguir operando y pagar sus compromisos.