Home

País

Artículo

Seguridad

¿Qué hay más allá del robo de celulares?

El robo de teléfonos inteligentes se ha convertido en pan de cada día, pero la mayoría desconoce los riesgos reales, pues queda expuesta información que el usuario tiene en su teléfono.

10 de septiembre de 2012

Según una reciente encuesta publicada por la Policía Nacional la mitad de los celulares que se pierden han sido de equipos robados, poniendo en riesgo información de vital importancia de sus dueños, como claves de acceso a redes sociales, correos electrónicos e incluso, datos de acceso a bancos.

El gobierno colombiano estima que 3 millones de unidades son robadas en un año. Además, la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) señaló que el hurto a personas es el delito que más impacta (78%) a las víctimas en Bogotá. De esa cifra, el 37% dijo haber sido despojado de su teléfono celular.

Por su parte, el NCR ha dado datos sobre cómo el 10% de los delitos mundiales ocurre en dispositivos móviles. Además, sólo el 36% de usuarios descarga aplicaciones de sitios confiables. Mientras que, dos tercios de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo no protege sus dispositivos con contraseñas.

A pesar de las alarmantes cifras, la mayoría de víctimas se conforman con denunciar el delito y bloquear su línea telefónica ante el operador, pero desconocen que tras el delito el riesgo continúa, pues su información puede caer en manos de los ciberdelincuentes.

Actualmente, las personas acceden desde su teléfono celular a sus diferentes cuentas de correo, redes sociales y cuentas bancarias; esta información puede ser fácilmente descifrada por los delincuentes y usada en el mercado negro para cometer más delitos contra la víctima de robo.

Norton recomienda seguir las siguientes indicaciones:

A la hora de comprar: Elija un smartphone que pueda ser bloqueado o borrado remotamente, así en caso de robo, su información estará segura. Actualmente existen varias opciones en el mercado, así que éste debe ser un criterio vital a la hora de hacer la elección.

Complemente su seguridad: Actualmente, la mayoría de celulares con sistema operativo Android pueden ser protegidos con una solución especial como Norton Mobile Security, que incluso permite que el dispositivo tome fotografías de su ubicación en el momento del robo.

Tenga precaución en los Wi-Fi públicos: Cuando se utiliza una red wi-fi pública, la información está en el aire y cualquier persona ajena con un poco de conocimiento puede acceder a ella.  Nunca realice compras o transacciones bancarias desde un sitio público.

Administre sus contraseñas: Utilizar un solo password o contraseña para todas sus cuentas es un gran error. Elija claves complejas (ojalá alfanuméricas y largas), de difícil predicción y evite que las personas las puedan ver cuando las escribe.

Sea prevenido frente al ciber crimen: Los hackers siempre esconderán software malicioso en links populares e historias llamativas. Desde un celular muchas veces se ven los link de forma abreviada y es más fácil caer en lugares inadecuados, tenga más precaución sobre los sitios a los que ingresa o los links que sigue desde su smartphone.