Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

SALUD MENTAL

Jóvenes están preocupados por la educación durante la pandemia

Las preocupaciones de los jóvenes entre los 18 años y los 29 años durante la pandemia del coronavirus son la salud mental, la salud sexual y reproductiva, los medios de subsistencia, la seguridad y protección, la educación y seguridad alimentaria, según un estudio de Profamilia.

22 de julio de 2020

Aproximadamente el 23% de mujeres y el 21% de los hombres en esos rangos de edad perdieron el empleo por la pandemia. Adicionalmente, el no contar con computadores o acceso a internet para recibir y participar activamente de sus clases virtuales también es una de las mayores preocupaciones identificadas por el estudio, con una afectación del 11% de las mujeres y 13% de los hombres consultados. 

En cuanto a la salud mental, el 67% de las mujeres y el 56% de los hombres están preocupados por sufrir ansiedad o depresión. Según el estudio, los principales desafíos para su salud mental están relacionados con no contar con alternativas y recursos como horarios y rutinas establecidas y ver reducidos sus espacios de socialización. Con relación a la educación, las clases virtuales y la falta de acceso a internet son sus principales desafíos. 

Lea también: Empresas colombianas inician movimiento para apoyar marcas locales

Además, el 87% de las mujeres y el 75% de los hombres manifestaron estar preocupados ante la posibilidad de que alguien de la familia pueda tener una emergencia de salud y no reciba atención médica.

“Este es un momento crucial a nivel mundial. La pandemia ha tenido y seguirá teniendo impactos en distintos niveles, sobre todo, en la población más joven, que se enfrenta a un futuro cercano lleno de incertidumbre”, dijo la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo.

Lea también: Minsalud recomienda no realizar los pilotos de autocinemas

La pandemia, según el estudio, también ha impactado en la calidad de la comida, pues, en algunos casos por falta de recursos, adolescentes y mujeres jóvenes dejaron de comer carne y otros alimentos ricos en proteínas o tuvieron que reducir las porciones para asegurar que los menores pudieran alimentarse. 

“Este estudio, además de hacer un acercamiento a la problemática, avanza en sugerir rutas de acción basadas en las experiencias vividas por las mujeres y los hombres entrevistados para hacer frente a las consecuencias, a corto y largo plazo, del estigma y la discriminación, la violencia contra la mujer y las repercusiones socioeconómicas en las poblaciones vulnerables”, explicó la directora.