Home

País

Artículo

Los empresarios prefieren las biografías para leer en vacaciones | Foto: Archivo Semana

Cultura

¿Qué leen los empresarios?

Dinero.com les preguntó a hombres de negocios, empresarios, altos funcionarios, diplomáticos y líderes de opinión cuáles son sus libros recomendados para la temporada de vacaciones. Biografías, las preferidas.

28 de diciembre de 2011

Nada mejor que un buen libro para comenzar a disfrutar las vacaciones de fin de año. Vea las recomendaciones de los protagonistas de la actualidad económica en el país.

  • Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, recomienda la biografía de Charles Maurice Talleyrand escrita por Emmanuel de Waresquiel. Esta edición es seguida de 135 cartas inéditas de Talleyrand a la duquesa de Bauffremont.

  • Al presidente para Colombia de Petrobras, Mauro Da Silva Pereira, le encantan las biografías, pues considera que pueden brindar conocimiento y aprendizaje a través de la experiencia de personas que dejan huella para la humanidad.

Recientemente, el empresario empezó a leer la biografía de Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay.

  • Juan Nicora, director de Downstream de la compañía brasileña, retomó y recomienda este año la lectura de El Principito, de Antoine De Saint – Exupery, “del cual siempre rescato alguna perspectiva nueva para aplicar a mi vida profesional”.

Publicado el seis de abril de 1943, fue traducido a 115 idiomas y se convirtió en la pieza literaria francesa más leída en el siglo XX.

  • Por su parte, el gerente general de Alpina Colombia, Iván López, lee “Empresas que sobresalen”, de Jim Collins, que presenta una investigación realizada entre 11 empresas que son consideradas sobresalientes.

  • Christian Laub Benavides, gerente de banca corporativa del Banco de Crédito del Perú, recomienda la biografía de Miguel Grau II, considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano.

Era hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar.

  • El presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, destaca entre sus libros preferidos la Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda. Este relato fue publicado en 1946, y revisado por su autor en 1952. Fue traducido a más de 28 idiomas.

  • El libro preferido de la presidenta de Equion Energía, María Victoria Riaño, es "Paula", de Isabel Allende. Es la historia de su hija muerta a los 28 años a manos de una terrible enfermedad.

La conmoción creada por "Paula" provocó una verdadera avalancha de cartas, poemas y testimonios de solidaridad y consuelo por parte de miles de lectores algunos de los cuales fueron recogidos en un volumen titulado "Cartas a Paula".

  • Juan Ricardo Noero es el presidente de Pacific Infraestructure y actualmente lee la novela histórica de Santiago Posteguillo llamada los “Asesinos del Emperador” que trata la vida del emperador Marco Ulpio Trajano en el primer siglo antes de Cristo.
Para vacaciones recomienda la trilogía del mismo autor que, con rigurosidad histórica, narra la vida de Escipión, héroe romano del II siglo antes de Cristo.

  • También de Santiago Posteguillo, el libro "Africanus, el hijo del cónsul", es recomendado por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
  • Gabriel Silva Luján, ex ministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, recomienda el libro Letters to Catherine E. Beecher.

    • Finalmente, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty, de Abhijit Banerjee y Esther Duflo.