Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Exportación de 134 bienes y servicios impulsará reactivación del país

ProColombia anunció que identificó a 3.526 compradores de 57 países que pueden incrementar negocios con 1.911 empresas colombianas que ofrecen los 134 bienes y servicios priorizados por su potencial de exportación, con el fin de impulsar la reactivación económica del país.

20 de agosto de 2020

“Aprovechar nuevas oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas es uno de los pilares dentro del plan de reactivación económica para alcanzar mayores exportaciones”, señaló ProColombia.

El plan de reactivación del Gobierno también incluye mayores exportaciones de servicios basados en el conocimiento y más comercio electrónico; busca dinamizar la generación de empleo, y el crecimiento de la economía y la productividad.

“Primero hicimos un análisis del contexto actual para identificar las oportunidades comerciales y definimos un plan de acción con total claridad sobre los sectores en los que se debe enfocar el país para exportar, a qué mercados y compradores, y a través de qué canales”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Lea también: Contratación para atender la pandemia ya llega a los $2,5 billones

El plan incluye diez diferentes escenarios multisectoriales de promoción, como la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas, que ProColombia realizará en noviembre, así como la participación de empresas colombianas en 15 ferias internacionales especializadas y más de 30 showrooms virtuales. Además, agendas virtuales para que los compradores conozcan la oferta nacional y misiones exploratorias para que los exportadores conozcan más sobre los mercados potenciales, las oportunidades, las tendencias y los requisitos.

En la cadena de agroalimentos son 48 los productos priorizados, como aguacate Hass, quesos madurados, aceite de palma, banano y café. Esta cadena productiva tiene presencia en los 22 departamentos priorizados por esta estrategia de reactivación.

De la categoría de químicos y de ciencias de la vida se priorizaron 31 bienes, entre vacunas, vitaminas, mobiliario hospitalario y medicamentos para consumo humano. Otros 30 pertenecen al sector metalmecánica y otras industrias, como muebles de madera y plástico y vidrios de seguridad.

Lea también: La pandemia dejaría 100 millones de personas en pobreza extrema

En la categoría de Industrias 4.0 se contemplan siete tipos de bienes comprendidos en animación, ciberseguridad y software para diferentes áreas de trabajo.

Del sistema moda fueron incluidos en la estrategia 18 bienes, como vestidos de baño, tapabocas reutilizables y cuero bovino procesado.

En cuanto a territorios, están los mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales, como Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Corea del Sur y la Unión Europea, y otros con prioridad estratégica, como Emiratos Árabes, India y Japón.