Home

País

Artículo

Sergio Díaz-Granados Ministro de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Lo que se quedó en el tintero

Sergio Díaz-Granados permaneció en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos durante tres años, los revolcones no lo tocaron y se le ha reconocido por haber sacado a adelante varios TLC.

21 de octubre de 2013

Sus logros en la cartera de Comercio, Industria y Turismo se destacaron especialmente en haber logrado concretar los tratados de libre comercio, especialmente con las dos grandes economías del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además dejó en marcha negociaciones adelantadas con otros países como Corea del Sur, de donde sólo se espera la aprobación del Congreso de la República. Así mismo el acuerdo con Panamá, Costa Rica e Israel que quedaron suscritos y a la espera del visto bueno legislativo.

Por otro lado, se empeñó en adelantar la política industrial con su Programa de Transformación Productiva. En materia de turismo también se avanzó y aunque en América Latina aún hay rezago por parte de Colombia, el movimiento del sector ha sido positivo.

Algunos pendientes y retos

Estos son algunos pendientes que quedaron en la cartera de Comercio, Industria y Turismo y que será los retos que deberá asumir el nuevo ministro, Santiago Rojas:

- Tanto los tratados de libre comercio que entraron en vigencia, como los suscritos y en negociación, deben ser articulados con el sector del agro que es el directamente impactado con estos acuerdos.

Para el exministro de Comercio, Carlos Ronderos, “los TLC tienen también que trabajarse desde el Ministerio de Agricultura, pero están por un lado y por otro, por eso hay que ver cómo se articula el aprovechamiento del TLC con otros países y el agro”.

- También quedó pendiente articular el Ministerio de Industria y Comercio, pues el comercio va de la mano con las actividades de la industria y el Turismo. Para Ronderos, el Programa de Transformación Productiva “debió estar mucho más relacionado con la agenda de desempeño de los TLC y el aprovechamiento y ahí estuvo lo pendiente”.

- Aunque en materia de turismo se han logrado cosas importantes, hay mucho trabajo por delante “y eso va en la mejora de la imagen del país, porque uno va a un país donde se siente seguro y eso ha empezado a hacerse”.

- El tema del comercio con Venezuela quedó en veremos, según, el exministro Ronderos porque desde que Venezuela se salió de la CAN se ha hablado mucho del acuerdo de alcance parcial que no se ha logrado concretar.

- Otro tema que el Ministerio debe abordar con mayor esfuerzo es la inversión extranjera, que si bien es alta “también como porcentaje es baja en la conformación de capital y todo está concentrado en el sector minero energético.