Home

País

Artículo

| Foto: ISTOCK

TELECOMUNICACIONES

Operadores solicitan al Gobierno que subasta del espectro se realice de acuerdo a las reglas

Este jueves el MinTIC realizaría la asignación de permisos del espectro. Hay expectativa ante decisión sobre el caso Partners.

19 de febrero de 2020

El país está a la expectativa de lo que pueda pasar con la asignación del espectro que, según el calendario del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC), debería realizarse este jueves 20 de febrero. Esto debido a la inesperada renuncia de Partners a una de las bandas que ganó en el proceso.

El MinTIC tiene pendiente decidir si acepta la solicitud de Partners de renunciar al bloque de 10MHz de la banda de 2.500 MHz. Este miércoles, los teleoperadores que participaron en el proceso - Claro, Tigo y Telefónica - hicieron un llamado al Gobierno Nacional a hacer cumplir lo establecido en el proceso y que este no se vea afectado por un error que abre un gran debate.

En un comunicado, Claro aseguró que cualquier decisión que tome el MinTIC dejará vulnerable jurídicamente al proceso y sentará un precedente negativo para futuras subastas. Al respecto, la compañía señaló que el MinTIC adelantó un proceso serio con una planeación de casi ocho meses en el que todos los actores participaron activamente, se conocieron las normas y donde incluso se realizaron simulaciones para no caer en este tipo de situaciones. 

“Esta industria requiere de jugadores serios, comprometidos con el largo plazo y dispuestos a invertir. Las normas fueron totalmente claras y conocidas por todos. El Ministerio adelantó simulaciones durante dos días en los que quedó muy claro que todos los participantes estaban obligados a cumplir la totalidad de la oferta o de lo contrario se hacía exigible la póliza de seriedad de la oferta y responsables por todos los perjuicios en caso de no honrar su compromiso”, aseguró la compañía. 

Telefónica, que a pesar de participar en el proceso no tuvo bandas asignadas, aseguró que el efecto de la renuncia de Partners deberá ser sobre todo el espectro respecto del cual presentó postura el fondo. “No es admisible una renuncia parcial dentro de este proceso en la forma como se está planteando. El efecto de la renuncia debe ser sobre todo el espectro respecto del cual presentó postura Partners”, afirmó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica en Colombia. 

De igual manera, Hernández resaltó que el Ministerio ha excluido a la compañía del proceso de revisar el impacto de la renuncia de Partners, cuando la cantidad del espectro a subastar dependía de cuántos participaban. “De ahí que estemos demandando que tengan en cuenta nuestras consideraciones”, agregó. 

Por su parte, Mauricio Ramos, CEO de Millicom - principal accionista de Tigo -  envió este jueves una carta al presidente Iván Duque señalando algunos cuestionamientos frente a la subasta del espectro. Asimismo, señaló algunas de las preocupaciones que tienen los accionistas en las bolsas de Nueva York, Londres y Estocolmo sobre el proceso.  

“Millicom International, en su calidad de accionista controlante de Tigo, le ha apostado fuerte a Colombia durante los últimos años, siendo una de las compañías con mayor inversión en el país. No obstante, esta actuación del Ministerio genera fuertes dudas en nuestros accionistas, quienes están seriamente preocupados por los últimos acontecimientos en torno a la subasta”, afirmó el directivo. 

En la misiva, Ramos mencionó algunas de las dudas que tienen frente a los argumentos que presentó el fondo inglés. En primer lugar, el CEO cuestiona si de verdad Partners cometió un error. “Por el bloque de espectro en el cual Partners alega haber cometido un "error", Partners ofertó $1.605.454.895.600 a las 11:41am el dia de la subasta. A las 12:30 pm reiteró y aún aumentó su oferta a COP$ 1.747.717.773.451. En cada una de estas dos ocasiones la plataforma digital de la subasta exigía a Partners, verificar su oferta y firmar digitalmente, lo cual supone varias ratificaciones. Y, finalmente a las 8:30 p.m, Partners firmó el Acta Final de la Subasta confirmando su oferta. ¿Cómo es posible que esto haya sido un "simple error"?”, resaltó Ramos. 

También pone sobre la mesa dudas como por qué se deben cambiar las reglas de juego si la subasta era un único proceso; por qué no se inhabilitó a Partners para hacer negocios con el Estado; y de permitir que la compañía regrese parte del espectro, si las otras empresas tendrán el mismo tratamiento, entre otros. 

“En resumen señor Presidente, Partners en su primer acto en Colombia comete un supuesto "error" e incumple lo ofrecido en la Subasta. Y luego busca poner en tela de juicio la labor de años en pos de esta Subasta, el desarrollo digital y la estabilidad jurídica de la inversión extranjera en el país para que se acomode un grosero "error" que es sólo de Partners y de nadie más. Y ante ello, se están modificando las reglas de la Subasta para que pueda devolver una parte del espectro subastado, conservar el resto, recibir solo una declaración de "incumplimiento parcial" y, a pesar de su incumplimiento, la falta de seriedad en su oferta y haber causado perjuicios a Colombia, seguir siendo beneficiario de espectro y continuar con la posibilidad de relacionarse, como si nada, con el Estado Colombiano”, escribió. 

El pasado 11 de febrero, el Ministerio TIC anunció que daría inicio a un procedimiento administrativo de carácter particular para decidir sobre los efectos derivados de la manifestación de renuncia realizada por Partners. 

La decisión la toma el Ministerio a través del acto administrativo número 000210 del 11 de febrero de 2020, firmado por la Ministra Sylvia Constaín, el cual también ordenaba comunicar la decisión a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., y al Banco Santander de Negocios Colombia S.A., “en su condición de terceros interesados”. 

Habrá que esperar qué decisión se toma en este lío que tiene al Ministerio y al proceso en los ojos de la Procuraduría que solicitó a la entidad suspender el otorgamiento de permisos.