Home

País

Artículo

Director de tránsito y transporte de la Policía Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés informa sobre la situación del paro de este 23 de septiembre de 2019. | Foto: Cortesía Policía Nacional

TRANSPORTE

Así va la protesta de conductores convocada para hoy

Las protestas tienen como origen la insatisfacción de algunos conductores que rechazan una disposición del Código Nacional de Tránsito que está vigente desde 2002 y que sanciona con suspensión de la licencia de conducción a quienes acumulen 2 comparendos en el término de 6 meses.

23 de septiembre de 2019

El país amaneció este lunes con el anuncio de una protesta convocada por un grupo de conductores que están en contra del Código de Tránsito que impone severas multas y hasta bloqueo en la licencia de tránsito por cometer dos infracciones en un término de seis meses. De acuerdo con algunas fuentes, se trata principalmente de conductores informales, mototaxistas y bicitaxistas, los de transporte intermunicipal que prestan el servicio sin el cumplimiento de todos los requisitos de ley y los de plataformas que en el país no operan dentro de la legalidad.

La protesta sin embargo se desarrolla en relativa calma en todo el país. En Bogotá en horas de la mañana se presentanron algunas dificultades en puntos específicos como los límites de Soacha con la capital del país, en Usme, en una zona de Fontibón y en un punto de Suba. Sin embargo, la Policía ha dicho que ya se han disuelto las protestas que en cada punto han sido protagonizadas por grupos de entre 50 y 100 personas.

En redes sociales, la protesta fue anunciada durante todo el fin de semana con una serie de mensajes amenazantes que provocaron incertidumbre entre muchos ciudadanos que a diario deben movilizarse hacia sus trabajos.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte manifestó que garantizará el derecho de los ciudadanos a la protesta para que desarrollen su actividad de manera ordenada y pacífica, al tiempo que se comprometió para logra que los ciudadanos tengan acceso al libre tránsito y movilidad para quienes necesitan desplazarse por las vías de la capital y el país.

”Desde el Gobierno Nacional tenemos la mano extendida al dialogo, pero no permitiremos actos vandálicos que vayan contra la seguridad y movilidad de los ciudadanos”, dijo el viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos.

El funcionario aseguró que la Policía Nacional estará atenta con todas sus capacidades, dispuesta a garantizar la manifestación pública y pacífica de los ciudadanos que en ejercicio de la Constitución deseen participar; pero también velará por el respeto de derechos y libertades públicas de las personas que no participen en mencionado evento”.

¿En qué se origina esta protesta? De acuerdo con voceros del ministerio, esta iniciativa es desarrollada por un grupo de conductores que rechazan la medida que determina la suspensión de licencias de conducción por 2 comparendos acumulados en el término de 6 meses. “Hay que precisar que dicha medida está vigente desde el año 2002 en el Código Nacional de Tránsito”.

El gobierno insistió en que para promover la Legalidad en el sector y proteger la vida de los actores viales, “desde el Ministerio de Transporte, se ha liderado un trabajo articulado en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte –DITRA- de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV - se han creado 5 Cuerpos Especiales contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial. Dichos cuerpos cuentan con una robusta dotación tecnológica y los uniformados cuentan con facultades de Policía Judicial que les permitirán desarrollar en coordinación con la Fiscalía General del Nación, procesos investigativos para el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte” 

En el marco de esta política del gobierno para fortalecer la legalidad, la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra, ha desmantelado este año 22 bandas y ha capturado a 112 personas por hurto y piratería terrestre.

También han realizado  6.612 capturas por documentos falsos y se incautaron de 4.343 documentos dentro de los cuales se encuentran: licencias de conducción (7.752), licencias de tránsito (1.519), revisión técnico mecánica (54), tarjetas de operación (10) y seguros obligatorios (8).