Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 3:38:00 PM

¿Qué está haciendo Colombia para prevenir la plaga de langostas?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recomienda a los productores, realizar inspecciones periódicas para determinar la presencia de ninfas y adultos de la langosta. Además, coordina protocolos de vigilancia con enfoque preventivo de la plaga.

Las langostas, aunque no constituyen un riesgo para la salud humana, generan daños a diversos cultivos agrícolas, pasturas y flora nativa de los ecosistemas ya que es un insecto herbívoro que se alimenta de más de 400 especies vegetales como maíz, frijol, soya, cítricos, frutales, pastos y hortalizas menores.

Esta es una de las plaga migratorias más antiguas y según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la plaga migratoria más destructiva del mundo. Avanzan a 200 kilómetros durante el día mientras que en la noche descansan. La FAO señaló que una langosta adulta puede consumir su propio peso al día.

En Centroamérica la langosta voladora Schistocerca piceifrons es una de las plagas más importantes, capaz de alimentarse de 30 toneladas de material vegetal en un día. Esto podría generar una alarma, porque este animal tiene el poder de destruir los cultivos. Sin embargo, los daños que causa aún no se han calculado. 

Entre tanto, el Gobierno de Argentina está trabajando para controlar la plaga de langostas procedente de Paraguay que azota sus cultivos. Se prevé que el insecto llegue a Brasil y a Uruguay.

¿Llegará la plaga de langostas a Colombia?

En Colombia, la langosta llanera (Rhammatocerus schistocercoides, Rhen) es un insecto que pertenece a la entomofauna típica de la altillanura en los departamentos de Meta y Vichada y se alimenta de gramíneas, pastos nativos, arroz, sorgo y caña panelera.

Lea también: Así es el protocolo de bioseguridad para la reapertura de aeropuertos

La langosta tiene dos fases, la primera es la fase solitaria en donde vuela de manera individual y una fase gregaria que es cuando se desplaza con altas poblaciones de insectos que pueden recorrer grandes distancias, moviéndose según condiciones de viento y temperatura.

El suelo de textura dominante areno- arcillosa, temperatura media de 27°C, humedad relativa alta (70 a 85%) y vegetación constituida principalmente por pasturas y praderas son las principales condiciones que favorecen la reproducción de la langosta.

Por tal razón, el ICA recomendó a los productores realizar inspecciones periódicas para determinar la presencia de ninfas y adultos de la langosta. Además, insta a que la utilización de controles químicos debe realizarse con la asesoría de un Ingeniero Agrónomo y en el momento adecuado.

Lea también: Ecopetrol e ISA, las principales cartas para privatizar en 2021

El ICA, Agrosavia, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa y la Secretaría General de la Comunidad Andina, Sgcan, coordinan protocolos de vigilancia con enfoque preventivo de la plaga.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.