Home

País

Artículo

| Foto: getty

REGIONES

El desarrollo de la Amazonia busca moverse al ritmo de la RAP

La integración de cuatro territorios a través de un gran clúster les permitirá poner en marcha proyectos que van más allá de la explotación de modelos de turismo ecológico para garantizar nuevas fuentes de empleo y desarrollo, sino que de paso permitirán conservar el ecosistema y la riqueza cultural de la región.

11 de noviembre de 2019

Los habitantes de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Guainía tienen razones para estar optimistas. La Comisión Especial de seguimiento al proceso de descentralización del Senado comenzó a estudiar, con buenos augurios, su proyecto para constituir en la Región Administrativa de Planificación (RAP) de la Amazonía.

No se trata de un nuevo ritmo musical, sino de trabajar de manera conjunta en una región que ocupa el 43% del territorio colombiano, y que una vez esté en movimiento, podrá potenciar su desarrollo y aportarle al país mucho más de los 2,7 puntos del PIB que representa actualmente para la economía del país.

La integración de estos cuatro territorios a través de un gran cluster para el desarrollo les permitirá poner en marcha proyectos que irán mucho más allá de la explotación de modelos de turismo ecológico. Música para los oídos de los habitantes de esta región, que han expresado su anhelo de garantizar nuevas fuentes de empleo y desarrollo conservando al mismo tiempo el ecosistema y la riqueza cultural de la región.

Los departamentos se convertirán así en actores clave para el cumplimiento de Colombia en los compromisos del Acuerdo de París, que incluye la promoción de procesos de desarrollo rural de baja emisión de gases contaminantes y la adopción de medidas que impliquen mitigación y adaptación al cambio climático, dice Carlos Ernesto Camargo Assis, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y uno de los principales impulsores de la iniciativa.

También buscan concretar proyectos de agrodiversidad y biocomercio, que les darán la condición de guardianes del ecosistema ambiental.
Los cuatro territorios ya cuentan con las ordenanzas de sus asambleas que le dan el visto bueno a este proceso que supone la existencia de un presupuesto diferencial para una región que está en el corazón del bioma amazónico y en la que conviven medio centenar de comunidades indígenas.

Pero ¿qué son las RAP? Las Regiones Administrativas y de Planificación son una especie de liga o alianza establecida entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo común: explotar racionalmente sus recursos naturales compartidos, generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y establecer, entre otras muchas opciones, clústeres de negocios a partir de la construcción de infraestructura en común.

Las alianzas de los departamentos través de la RAP no implican que haya algún tipo de unificación territorial en un solo ente, pero cuando prosperen y maduren sí les permitirán a los gobernadores impulsar la creación de las RET (región entidad territorial), que sí implicarían cambios administrativos.

La creación de las RAP está autorizada hace ya casi 28 años por la Constitución, pero cobró forma con la aprobación de la Ley de Regiones. El artículo 306 de la Constitución permite a los departamentos constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y el 307 los autoriza para avanzar en el futuro hacia un estadio de desarrollo superior en su vida administrativa mediante la figura de la constitución de Regiones Entidad Territorial (RET).

Proyectos en marcha
Aunque la de la Amazonia es la de más reciente movimiento, ya hay otros modelos que operan en el país. Caldas, Risaralda y Quindío, socios en la RAP del Eje Cafetero, trabajan, por ejemplo, en la construcción de la Plataforma Logística, el reconocimiento por parte de la Unesco del Ecoparque del Nevado del Ruiz.

Ya hay compromisos específicos y el Ministerio del Transporte hará un aporte de $3.000 millones para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se encargue del diseño de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, una obra que tendrá como sede el municipio de La Virginia, en Risaralda, y que beneficiará además a los departamentos de Caldas, Quindío y Antioquia. También está en acción la RAP Caribe.

Las RAP podrán también formular y presentar proyectos en el Sistema General de Regalías e incluso actuar como secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), donde se decide su aprobación. Ese papel será desempeñado sin menoscabo alguno de la autoridad y autonomía de gobernadores y alcaldes.

El Gobierno podrá asignarles recursos del Presupuesto General de la Nación, con una sola condición: solo podrán utilizarlos en proyectos de inversión, pero no en gastos de funcionamiento.