Home

País

Artículo

| Foto: AFP

COMERCIO

Colombia ya no es un país en vías de desarrollo según Trump

El Gobierno de Donald Trump decidió retirar a Colombia, Argentina y Brasil de la lista de países en desarrollo. ¿Qué implicaciones tendrá esta determinación?

12 de febrero de 2020

La decisión de Estados Unidos, que cobijó a cerca de 20 países más, tiene algunas consecuencias en materia comercial, pues el hecho de ser considerado un país en desarrollo constituye una serie de beneficios en términos comerciales.

Brasil ya ha reaccionado a la medida  y por medio de un comunicado emitido por la Confederación Nacional de la industria (CNI), calificaron la decisión como “negativa e ilegal”, pues consideran que fue de naturaleza unilateral  y que no tuvo en cuenta las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Carlos Abijaodi, representante de la CNI explicó que es peligroso cuando las disputas comerciales son resueltas de manera unilateral, como en este caso, e instó a la OMC para que fije posición al respecto y tome medidas en el asunto.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en diálogo con Dinero explicó que esta decisión obedece a un cambio de regulación interna y que esta aplica solamente en el caso puntual de las investigaciones a los subvenciones a las exportaciones y que no tiene efectos en otros escenarios.

Restrepo agregó que si se llegara a presentar dicha circunstancia los efectos serían mínimos, pues las subvenciones son del margen del 2%. No obstante indicó que esto no significa que más adelante puedan existir unas regulaciones al respecto. “De momento no hay impacto porque no tenemos ninguna investigación de este tipo, en el caso de Colombia ha habido sólo tres caso puntuales”.

El ministro manifestó que esto hace parte de una discusión más profunda que viene enfrentando la OMC, pues sí hay casos de países con PIB per cápita alto que están recibiendo tratos preferenciales, como es el caso de China e India. Estados Unidos está pidiendo que esta situación sea corregida y aún no es claro si la OMC tomará cartas en el asunto, por lo que no se descarta más determinaciones de tipo unilateral.

Por su parte Martín Ibarra, abogado experto en comercio exterior, indicó que esta decisión no tiene por qué encender las alarmas en el país, pues  el TLC con Estados Unidos está en firme y no se ha planteado ni su denuncia ni su modificación, por lo tanto Colombia mantiene unas condiciones favorables en esta materia. 

 “Lo que más nos interesa es mantener el TLC porque Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y por el potencial que tenemos hacia el futuro”, Concluyó.

Esta apuesta de Trump deja en evidencia que el objetivo de Estados Unidos es la abolición de las preferencias comerciales que tienen algunos países ,que también son consideradas como condiciones artificiales de competencia, pues China es uno de los que más se beneficia con estas medidas y que además brinda altos subsidios a sus empresas.