Home

País

Artículo

La Upit tendrá la tarea de actualizar el Plan Maestro Intermodal de Transporte. En esta hoja de ruta incluirá proyectos claves, como la nueva APP del río Magdalena y la estructuración de las vías 5G. | Foto: Esteban Vega

INFRAESTRUCTURA

Así se actualizará la hoja de ruta de la infraestructura colombiana

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte coordinará mejor el sector, en beneficio del país. Así funcionará la entidad que ahora sí se pondrá en marcha.

3 de septiembre de 2020

El gobierno anterior creó en 2014 la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit). El sector privado no imaginaba entonces que al Estado le tomaría más de seis años ponerla en marcha.

Esta entidad, desconocida para millones de colombianos, tiene la tarea crucial de fijar la hoja de ruta a mediano y largo plazo de la infraestructura colombiana. A pesar de lo anterior, venía durmiendo en el papel el sueño de los justos. Por el Ministerio de Transporte pasaron Natalia Abello, Jorge Eduardo Rojas y Germán Cardona, pero ninguno puso la primera piedra.

Ahora, cuando el país necesita un robusto sector de obras por su efecto positivo en el empleo, el gobierno de Iván Duque dio la buena nueva. Pondrá en funcionamiento la Upit a partir de septiembre.

Así lo confirmó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien señaló que la desarticulación del sector debe quedar atrás. De hecho, esta fue una de las conclusiones clave de la Comisión de Expertos de Infraestructura 2019, coordinada por la Vicepresidencia.

Lea también: Estos son los sectores con mayor potencial de inversión en Bogotá

Se busca, en últimas, que miles de proyectos que se presentan a evaluación no queden descartados por la falta de planeación o coordinación entre entidades territoriales y el gobierno central. Hoy, 90% de las iniciativas no pasan el examen técnico, incluso cuando el país tiene tantas necesidades de conectividad y desarrollo.

Esta realidad deberá cambiar cuando la Upit comience a funcionar. Según la Vicepresidencia, para operar era necesario hacer el levantamiento de las cargas laborales y definir los cargos, las funciones y el costo general de la entidad.

Este proceso avanza en Función Pública y el Ministerio de Hacienda, que definen el modelo de funcionamiento de la Upit. La propuesta actual consiste en avalar un ingreso gradual para no generar todo el gasto derivado de su puesta en marcha.

Así funcionará

En cualquier caso, el arranque de esta entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, será determinante para el trabajo que viene para 2021: la actualización del Plan Maestro Intermodal de Transporte 2015-2035.

La Upit coordinará los nuevos ejes de la política pública consignada en esa hoja de ruta, que incluye los frentes ferroviario, portuario, fluvial y carretero. Los proyectos que abarca mejorarán la movilidad de los ciudadanos y por ese camino la competitividad nacional.

Por ejemplo, este paquete incluiría obras tan esperadas por los colombianos como la recuperación y expansión de las vías férreas, el manejo del canal del Dique, la nueva concesión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena e incluso la estructuración de las autopistas de quinta generación (5G).

Según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Upit contará desde el principio con el Plan Maestro, "el cual ya abonó el terreno para priorizar los proyectos del sector en los diferentes modos de transporte, imprimiéndole, además, la necesaria visión de los corredores intermodales, para obtener las ventajas logísticas y económicas del transporte de carga mediante la navegación fluvial y el transporte férreo". 

Lea también: Finalizó la excavación del Túnel de Occidente en Antioquia

Actualmente el Departamento Nacional de Planeación trabaja en contratar la construcción de un modelo de transporte y proyección de demanda, "que desarrolle de forma más amplia todos los modos de transporte, así como la asignación intermodal, siendo la herramienta para el posterior análisis de necesidades de infraestructura", explicaron voceros de la Vicepresidencia. Planeación pura y dura.

La nueva entidad tendrá tal importancia que todos los proyectos del sector pasarán por sus técnicos, quienes decidirán sobre su prefactibilidad. Este primer paso clave permite que las iniciativas avancen y tengan el visto bueno en materia de estructuración.

Justamente el cambio de roles permitirá corregir una de las trabas del sector. Hoy, los proyectos llegan directamente a entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Aeronáutica Civil o la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sin saber si corresponden o no a sus funciones. Con esto, la Upit filtrará si la iniciativa debe ir por obra pública (Invías o Aerocivil) o como asociación público-privada (ANI).

Este ajuste de funciones permitirá un mejor engranaje institucional aplicable también a los proyectos presentados por el sector privado. Al final del día, el país ahorrará miles de millones de pesos en estructuraciones archivadas y procesos que no llegan a buen término.

"La Upit tiene el gran reto de suministrar el insumo necesario para que el país pueda construir e impulsar políticas de largo plazo, que trasciendan los ciclos políticos de los gobiernos de turno, a través de grandes pactos y compromisos, como los que impulsaron en su momento países como España", concluye Caicedo.

Con esta entidad, el país ganará en gestión, pero también en cuanto a su capacidad de atraer inversiones.