Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

PANDEMIA

¿Qué es la Reserva Estratégica Nacional?

El presidente, Iván Duque, visitó la Reserva Estratégica Nacional. El lugar donde se almacena el stock de insumos médicos y de protección que tiene el gobierno para hacerle frente a la pandemia.

11 de julio de 2020

La curva de contagios en el país viene creciendo de manera acelerada. Hasta la fecha, se han detectado 140.000 casos positivos de covid-19, las cifras de recuperación alcanzan las 58.800 personas y 4.925 han fallecido.

Sin duda, una de las prioridades en el marco de la lucha contra el coronavirus es  la seguridad del personal de salud que se encuentra en primera línea, por esto el Gobierno ha dispuesto de una centro de acopio en Bogotá donde se almacenan los elementos médicos y de protección para este fin.

Lea también:¿Podrá Colombia tener acceso a la futura vacuna contra el coronavirus?

En esta bodega se centralizan todos los elementos que ha adquirido la gerencia del covid-19 en cabeza de Luis Guillermo Plata. Hasta el momento se estima que en este lugar se han almacenado 68 millones de elementos de protección como: tapabocas quirúrgicos, guantes médicos, gorros, batas, trajes anti fluidos y polainas desechables.

Estos se empezarán a distribuir en todo el país de acuerdo a la necesidad que se presente en cada municipio del territorio nacional.

El mandatario explicó que esta Reserva fue uno de los objetivos que se fijó el Gobierno para mejorar la capacidad de respuesta ante la pandemia. “Esta pandemia va a durar por lo menos un años más porque no hay vacuna ni tratamiento y sabemos que habrá picos regionales y sabemos que justamente para enfrentarlos picos necesitamos no solamente fortalecer la capacidad de atender a pacientes críticos , sino tener una reserva clara y fuerte para abastecer al país de elementos de protección”, indicó Duque en su visita a la Reserva.

Le puede interesar:Productores de tapabocas reclaman al Gobierno por competencia desleal

Los recursos para dotar dicha reserva han sido cubiertos por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y se ha contado con la asesoría del ministerio de Salud.

“Ayer en la ciudad de montería llevamos más de 60.000 elementos y seguiremos distribuyendolos en los lugares en los que más se necesiten. La capacidad se seguirá incrementando en las próximas semanas”, agregó el Presidente.

Duque recordó que cuando Estados Unidos enfrentó uno de sus momentos más críticos tuvo que armar una reserva como esta. “Colombia ya la tiene armada organizada, sistematizada con seguimiento a través de software. Este es el periodo más complejo que vive la humanidad desde la segunda guerra mundial”, agregó.

Cabe destacar que las grandes economías del mundo como Australia, Estados Unidos, Suiza y Finlandia cuentan con este tipo de infraestructuras estratégicas para atender imprevistos en temas de salud pública o desastres naturales.

Dichas Reservas, donde se almacenan medicamentos y equipos médicos en su mayoría, se encuentran salvaguardadas bajo el concepto de seguridad nacional, por lo que su ubicación es confidencial.