Home

País

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

¿Qué es la Política Nacional Logística?

El Gobierno lanzó un plan para facilitar el comercio por medio de la intermodalidad en el transporte. Estas son las apuestas en la materia.

11 de febrero de 2020

El Departamento Nacional de Planeación reveló cuáles serán las medidas que se adoptarán en el marco del la Política Nacional Logística que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Con esta iniciativa se busca que en el 2030, el tiempo utilizado para la importación de mercancías en puertos marítimos se reduzca de 230 horas a 48 Horas. En el caso de las exportaciones se espera que el tiempo disminuya de 156 horas a 48 horas.

Además el Gobierno espera que los costos logísticos que hoy están por el orden del 13,5% en promedio, caigan hasta el 9,5% dentro de 10 años, lo que acercará al país al  promedio de la OCDE que es del 9%.

Según estimaciones al adoptar las medidas de facilitación de comercio y movilizando la carga de manera intermodal, en el corredor de Bogotá a puertos del Caribe el costo de exportar un contenedor podrá bajar hasta un 50 %. Este ahorro del será posible para los productos que se puedan transportar por el modo fluvial en combinación con el carretero.

De darse este mismo recorrido por vías férreas los costos podrían reducirse cerca de 26% y si se hace por carretera los costos caerían un 15% gracias a la puesta en operación de las vías 4g.

Así mismo, se busca lograr una disminución de los tiempos logísticos en los procesos de comercio exterior para lograr  reducciones cercanas al 23% en el modo férreo y del 43% en el terrestre.

“Para alcanzar estas metas, el gran objetivo la Política Nacional Logística es promover la intermodalidad en el transporte y facilitar el comercio, lo que permitirá reducir costos y tiempos e impulsar la competitividad del país”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Se espera que en el 2030, se aumente en más de 27 millones de toneladas la carga movilizada por el modo férreo y en más de 9 millones en el modo fluvial. 

Para materializar estas cifras y poner en marcha un sistema intermodal es fundamental que el Gobierno ponga en marcha varias acciones interinstitucionales que permitan mejorar la infraestructura y los servicios de transporte.

El Ministerio de Transporte deberá definir, un programa para la construcción y mejoramiento de accesos y pasos urbanos, un plan de modernización de la infraestructura fluvial y una actualización de la normativa para que las empresas de transporte de carga puedan implementar los diferentes modos de transporte.

Finalmente, el DNP se encargará de establecer la política de reactivación y promoción del transporte ferroviario, y de definir un plan estratégico para la promoción y desarrollo de infraestructuras logísticas especializadas (ILE), esto por medio de “la identificación de mecanismos de gestión del suelo, manejo ambiental, promoción de la inversión privada, modelos de financiación como las APP y esquemas institucionales de desarrollo”.