Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2020 12:27:00 PM

Gobierno lanza ‘Simplifica’ para mejorar la competitividad del agro

El Instituto Colombiano Agropecuario lanzó la plataforma ‘SimplifICA’ para que productores agropecuarios y de la agroindustria se registren como fabricantes, importadores o exportadores, reduciendo tiempo en los trámites y aprobación de registros.

La herramienta a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pretende la digitalización a través de un sistema de análisis de datos en tiempo real para fortalecer la capacidad de toma de decisiones con información sistematizada, medible y trazable que permite gestionar mejor los riesgos sanitarios.

“Le va a ahorrar tiempo no solamente a los productores del campo sino también a nuestros empresarios, para poder hacer trámites ante el ICA para que se disminuyan esos costos ocultos”, precisó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, sobre SimplifICA.

Lea también: MinAgricultura destinará $33.500 millones para transporte de productos

Según las entidades, a través de la plataforma virtual los productores agropecuarios y la agroindustria podrán registrarse como fabricantes, importadores de alimentos para animales, incrementando la competitividad y preservando el estatus sanitario y fitosanitario del país.

“Como Gobierno hay un compromiso y es que queremos que Colombia sea un país proiniciativa privada, pronegocios, en donde uno de los corazones centrales es la simplificación. Todo ese reto del análisis de impacto normativo, es un reto por delante, que permite estandarizar procesos”, destacó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Desde 2018 el ICA desde ha realizado 57 intervenciones de trámites, el 94% de ellas con contenido tecnológico, con el registro de productos en línea y respuestas en línea para reducir costos y tiempo en la comercialización de productos del agro.

El jefe de la cartera de comercio también explicó que esta facilitación al sector empresarial traerá inversión al país, competitividad y se convierte en una herramienta contra la corrupción.

Le puede interesar: Cosecha cafetera cerrará en 6,5 millones de sacos en primer semestre

El piloto de este programa se hizo con los alimentos para animales que se producen y se venden en Colombia, cuyos resultados según las entidades fueron positivos.

El sector empresarial del país señaló la importancia de la generación de estas herramientas digitales y resaltó la importancia de que el sector público se vincule en estrategias de competitividad económica.

“La competitividad la constituye el ecosistema entendido como un todo en donde tenemos empresarios, talento humano, capacidades de infraestructura. Adicionalmente tiene que ver con el Estado, porque termina siendo un determinante en lo que le sucede a las compañías cuando quieren poner un producto en el mundo”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master.

El líder gremial señaló que a futuro Colombia necesitará inversiones grandes para poder salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que esta será, además, una competencia con todos los países.

Lea también: Colombia presenta estrategia para mantener condición de país libre de aftosa

“Tenemos que ser efectivos en términos de atraer inversiones. Va a ser el momento de la historia reciente en el cual se va a presentar mayor competencia por la inversión internacional. Vamos a tener una competencia con nuestros vecinos, incluso con nuestros aliados. Colombia tiene que ser muy atractiva en los próximos años y tenemos que lograrlo ya”, añadió Mac Master.

A través de la plataforma se fortalece la inspección, vigilancia y control posregistro, que elimina y automatiza trámites, incrementando la competitividad y las actividades de comercio exterior.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.