Home

País

Artículo

Camilo Fernández de Soto es el presidente de Colombia Productiva. | Foto: Esteban Vega

EMPRESAS

¿En manos de quién está mejorar la productividad de Colombia?

Durante décadas, Colombia ha abordado el problema de productividad de la economía desde una perspectiva macro: mejorar la infraestructura, reducir los costos de transporte, agilizar las aduanas, bajar los costos de servicios públicos, etc. Pero todo indica que la tarea realmente importante es transformar las empresas desde el interior.

27 de marzo de 2019

Los datos son contundentes: de acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes 65% de las mejoras en productividad dependen de ajustes al interior de las empresas.

Esto es lo que tiene en mente Camilo Fernández de Soto, el presidente de Colombia Productiva, nuevo nombre de lo que hasta hace pocas semanas se llamó el Programa de Transformación Productiva (PTP).

El mantra para Fernández de Soto es que las compañías colombianas que accedan a sus programas registren efectivamente mejoras de productividad, lo que se va a ver reflejado en sus balances.

Lea también: Oficinas abiertas, no tan buenas como las pintan

Con esta perspectiva se ha diseñado uno de sus programas, el de Fábricas de Productividad, que por la vía de intervenciones directas al interior de las empresas, impulse aspectos claves.

En las compañías, por ejemplo, se ha detectado que, en términos generales, no hay estrategias para medir consumos de energía o tiempos de producción o niveles de satisfacción de clientes.

Por eso a través del programa de Fábricas de Productividad se espera lograr 1.000 intervenciones en firmas colombianas de distintos sectores.

Este programa tuvo una fase piloto en la que fueron atendidas 40 compañías y los resultados se empezaron a ver de manera eficaz con crecimiento en productividad en más de 8% e incrementos en ventas y mayores ahorros en costos de producción.

El programa se desarrolla en 80 horas de asistencia técnica en cada una las empresas para realizar el diagnóstico e implementar las medidas necesarias para ajustar la operación interna.

Lea también: Exceso de pequeñas empresas en Colombia es un problema productivo

El proceso de asistencia técnica se desarrolla de la mano de expertos de las cámaras de comercio de las ciudades donde están radicadas las empresas, lo que garantiza una labor de inmersión.

La consolidación de Colombia Productiva muestra el logro de un trabajo largo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos gobiernos en el frente de comercio, industria y turismo.

Esta entidad se articula con otras del sector de comercio, industria y turismo como Innpulsa y Procolombia. Además de jalonar la productividad de las empresas, Colombia Productiva apunta igualmente a que las compañías logren alistarse para los mercados internacionales y el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio.

Lea también: Estos son los principales problemas de productividad de las empresas

El tema es sensible, pues Colombia necesita diversificar su oferta exportadora, para lograr enfrentar uno de los mayores desafíos que tiene hoy: el déficit en cuenta corriente. La principal salida es aumentar las exportaciones no tradicionales e ir acotando la dependencia que tiene la economía local de las exportaciones de materias primas como el petróleo y el carbón.