Home

País

Artículo

A partir del 1 de octubre de 2019, 50.377 afliados a Coomeva serán atendidos en otras EPS. (Getty)

SALUD

Estas EPS atenderán afiliados de Coomeva en tres departamentos

La Supersalud revocó la autorización para que esta EPS preste sus servicios en Cundinamarca, Meta y Cauca. Los 50.377 usuarios, a partir del próximo martes, serán atendidos en otras 9 EPS.

28 de septiembre de 2019

La Superintendencia de Salud sigue tomando medidas drásticas contra las EPS que en el país no están cumpliendo a cabalidad con sus funciones. La Supersalud acaba de tomar la decisión de revocar la autorización a la EPS Coomeva para que preste sus servicios de salud en tres departamentos: Cundinamarca, Meta y Cauca, a partir de este martes 1º de octubre.

Esto implica que Coomeva tendrá que responder por los servicios a sus 50.377 afiliados en estos tres departamentos hasta este lunes 30 de septiembre, y a partir del martes pasarán a otras 9 EPS ya definidas por el Ministerio de Salud.

Las entidades que tendrán a su cargo la atención de los pacientes de Coomeva en Cundinamarca, Meta y Cauda tendrán un traslado automático, según informo la Supersalud.

Eso significa que ninguno de los usuarios tendrá que hacer trámites para una nueva afiliación sino que simplemente podrán consultar a través de la página web de Coomeva a cuál de las EPS definidas por la Superintendencia quedaron asignados.

Las EPS que a partir de este martes 1º de octubre atenderán a los antiguos afiliados de EPS Coomeva en estos tres departamentos son la EPS Sanitas, Nueva EPS, Famisanar, Emssanar, Salud Total, Compensar, Cajacopi Atlántico, Coosalud y Sura.

De los 50.377 afiliados que serán trasladados por orden del Ministerio de Salud, 11.476 quedarán ahora en Sanitas; otros 10.491 irán a la Nueva EPS; 9.565 a Famisanar; 6.042 a Emssanar; 3.067 a Salud Total; 2.811 a Compensar; 2.415 a Cajacopi Atlántico; 2.329 a Coosalud y 2.181 tendrán servicios en Sura.

La decisión de Superintendencia Nacional de Salud de revocar la autorización de funcionamiento solo aplica a los tres departamentos mencionados. En los 23 departamentos en los que tiene presencia, más la capital del país, Bogotá, la EPS seguirá actuando, bajo medida especial de vigilancia de la Supersalud, dijo la entidad.

“El proceso de traslado de los afiliados lo realizó el Ministerio de Salud, como lo ordena el decreto 1424 del 6 de agosto de 2019, con base en los datos de afiliados entregados por Coomeva y la información remitida por la Supersalud sobre las EPS que no tienen medida especial de vigilancia”, dijo la Supersalud a través de un comunicado.

La Supersalud informó que los usuarios podrán saber a qué EPS fueron trasladados ingresando a la página http://eps.coomeva.com.co/ También podrán resolver sus dudas consultando la página www.supersalud.gov.co

La entidad también explicó que la distribución de usuarios se hizo teniendo en cuenta aspectos como:
1. “Los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán el 50% en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el restante 50% en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento”.
2. “Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados”.

Las medidas adoptadas por la Supersalud buscan garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud para los colombianos.  Una de las principales razones que han generado problemas en la prestación de los servicios es la falta de una adecuada red encargada de la atención de pacientes. Esta en buena medida se origina en los problemas patrimoniales de algunas EPS.

Esto motivó al gobierno nacional a tomar medidas para exigirles mayor capitalización a varias de las EPS que prestan sus servicios en el país y que no han aportado el patrimonio necesario para atender de forma adecuada los requerimientos de su operación. Entre entidades identificadas por las grandes necesidades de capitalización que tienen está Coomeva EPS, que el año pasado registraba un déficit patrimonial de $954.000 millones.