Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República, Ministerio de Transporte.

INFRAESTRUCTURA

“Si a alguien se debe esta obra es al gobierno anterior”: Vargas Lleras

En su columna dominical para el diario El Tiempo, Germán Vargas Lleras criticó el manejo que se le dio a la obra en el gobierno de Álvaro Uribe.

6 de septiembre de 2020

Esta semana fue inaugurado con bombos y platillos el Túnel de la línea, desde muchos sectores calificaron la obra como la gran hazaña de la ingeniería colombiana, teniendo en cuenta que a pesar de las demoras en su construcción, es el túnel más largo de la región.

No obstante, pese a la alegría que desató en el país la puesta en funcionamiento de la obra, Vargas Lleras explicó que hay poco que celebrar y sí mucho que lamentar.

“En el conjunto de las grandes obras que se han desarrollado en el país, tal vez esta se lleva todos los premios: una obra mal planeada, mal diseñada, mal licitada, mal contratada y, por supuesto, mal ejecutada”, indicó Vargas.

Lea también:Gobierno entrega este viernes una parte del Túnel de la Línea

El ex vicepresidente mencionó que en la adjudicación del contrato solo se tuvo en cuenta el criterio económico, y que no se hicieron estudios ni diseños fase 3 y que, además, no se tuvieron en cuenta  los resultado de la excavación del túnel piloto.“Ni siquiera se evaluaron los riesgos geológicos ni mucho menos las distintas modalidades contractuales. Solo importaba adjudicarse rápido y al menor precio”, dijo.

Para Vargas, el país pagó las consecuencias considerando que de un presupuesto inicial de  $629.000 millones la obra terminó costando a valor presente algo más de $4 billones. Además su construcción tardó casi cinco años más de lo planeado.

Por otro lado, responsabilizó al fallecido exministro Andrés Uriel Gallego, pues según él, es el principal responsable de haber contratado la obra bajo la modalidad de precio global fijo, es decir que entregó la totalidad del dinero a los contratista en vez de haber pagado a medida de que se fuera ejecutando, sin anticipos.

Le puede interesar:Contraloría da visto bueno a la entrega del Túnel de la Línea

“El gobierno Santos recibió este desastre con un 1 % ejecutado y lo entregó en agosto de 2018 con un avance de más del 80 %, lo que incluía la construcción de viaductos en un 87 %, de los túneles cortos en un 80 % y de los revestimientos en un 67 %”, señaló.

Por esta razón, considera que la terminación de la obra fue posible en mayor proporción gracias al gobierno Santos, pues este fue el que puso los recursos necesarios para reencaminar la obra.

“A la obra que se inauguró aún le faltan 5 km en Quindío y 8,8 km en Tolima, todos de doble calzada y que incluyen 10 túneles cortos y 24 puentes. Además, es preciso recordar que esta obra solo dará paso en el sentido Armenia-Ibagué, por lo que nos quedaron debiendo la mitad de la obra. Ante este panorama, creo que no hay mucho que celebrar” concluyó Vargas Lleras.