Home

País

Artículo

| Foto: Revista semana

TRANSPORTE

Embajador de Estados Unidos preocupado por la salida de Uber

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en el Colombia, manifestó su preocupación por la decisión de la SIC que obligó a Uber a cesar sus operaciones en el país.

4 de febrero de 2020

Luego de la salida de Uber del país el pasado 31 de enero, se ha abierto un debate en torno al funcionamiento de este tipo  de plataformas tecnológicas. 

Philip Goldberg, mostró su preocupación por la sanción que le fue impuesta a uber, y agregó que este tipo de determinaciones son una muestra de los niveles de inseguridad jurídica.

El embajador manifestó que es necesario que el estado colombiano brinde un marco de transparencia y de mercado justo, para que el sector privado siga haciendo inversiones y desarrollos tecnológicos que permitan el desarrollo.

El diplomático  calificó como preocupante el hecho de que mientras las SIC obligó a Uber a suspender sus operaciones, otras aplicaciones de la misma naturaleza siguen prestando sus servicios con normalidad.

"Preocupa que una empresa estadounidense se vea obligada a cesar sus operaciones mientras que otros competidores sigan operando con el mismo modelo de negocio",agregó Goldberg.

Precisamente, este es el argumento que tiene Uber para demandar a Colombia ante tribunales internacionales. La empresa ya comunicó su determinación de tomar acciones legales en contra de la nación.

Esto, porque la compañía considera que se violó el TLC que se encuentra vigente entre Colombia y Estados Unidos. Además, consideran que la suspensión de la SIC que los obligó a detener su operación les causó pérdidas por US$250 millones.

A pesar de dicha acción legal, Uber no le ha cerrado la puerta a un posible retorno, y le ha solicitado al Gobierno que expida una reglamentación que les permita operar de manera adecuada. No obstante, el ejecutivo optó por  la vía legislativa para una eventual reglamentación, lo que puede tardar mucho más tiempo. 

Desde el arrivo de Uber a Colombia hace 6 años, la plataforma consiguió transportar a 2 millones de usuarios, llegar a 12 ciudades del país y darle oportunidades de ingresos a cerca de 88.000 conductores asociados.