Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/8/2016 1:53:00 PM

La larga lista de peros a la tributaria que prepara el Gobierno

Todavía no hay proyecto pero ya muchos gremios salieron a pelear por sus intereses. Desde el IVA a la canasta familiar en adelante: Estas son las críticas.

Lo único seguro sobre la reforma tributaria hasta ahora es que va en el segundo semestre del año y que el gobierno quiere más ingresos en impuestos. Todo lo demás puede cambiar en los próximos meses. Los gremios lo saben y por eso aprovecharon la audiencia que organizó la comisión tercera de la Cámara de Representantes este miércoles para exponer sus peticiones y quejas.

Lea también: A Colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis

A algunos no les gusta que suban el IVA o que se graven los bienes dea canasta básica. Otros protestaron por el impuesto a las bebidas azucaradas y algunos pidieron un trato tributario favorable para las empresas que representan.

Por el momento el gobierno no ha destapado sus cartas y se ha limitado a escuchar. ¿A quién? A la comisión de expertos de la reforma, a la OCDE, al BID, al FMI a las calificadoras internacionales y ahora a los gremios. De todo eso saldrá la propuesta final que conoceremos en algún punto entre el 20 de julio y la primera semana de septiembre.

"Yo creo que lo que va a proponer el gobierno es peor y más regresivo que lo que ya está proponiendo la comisión de expertos de la tributaria", dijo Mario Valencia de Justicia Tributaria. Valencia recordó que el IVA a la canasta básica es una de las claves de las recomemdaciones.

Estas son las observaciones de los gremios

Fenalco (Guillermo Botero): Los comerciantes temen que subir el IVA aumente la informalidad en Colombia del comercio. También calculan que el impuesto a las gaseosas le quite un 33% de los ingresos a los pequeños tenderos.

Asocaña (Luis Fernando Londoño): Criticó el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas sobre la agroindustria y dijo que sus resultados sobre la salud pública no son claros.

Asociación Colombiana de Minería (Santiago Ángel): Pidió que se reduzcan los impuestos a la exploración minera pues son más elevados que en otros países.

Cámara Colombiana de Informática: (Alberto Yohai): Pidió que se mantenga la excencion del IVA para la compra de tabletas de US 42 o menos y que se exonere de IVA la compra de teléfonos inteligentes.  También dijo que el aumento del IVA al software incentivará la piratería.

Cámara Colombiana del Libro (Enrique González): Rechazó el IVA sobre los textos y dijo que es una barnaridad para la cultura pensar que para leer hay que pagar impuestos.

Asociación Colombiana de Petróleo (Francisco Lloreda): Dijo que el sector petrolero no tiene que seguir respondiendo por el 70% de los impuestos en el país. "Los petroleros no estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo un regimen tributario competitivo", aseguró. Según Lloreda el gobierno se queda con 7 de cada 10 pesos que le entran a la industria entre impuestoa y regalías.

Consejo Gremial Nacional (Santiago Montenegro): En representación de 21gremios Montenegro aseguró que el país necesita una reforma tributaria estructural y que es necesario mejorar la calidad del gasto público así como combatir la evasion y la corrupcion

Según la Comisión de Expertos de la Tributaria si no se hace nada los ingresos fiscales del gobierno seguirán cayendo y el impuesto de renta llegará al 42% en 2018.

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.