Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2019 6:29:00 AM

¿Qué dice la Ocde de la Reforma Tributaria?

En la Presidencia de la República fue revelado el último informe "Estudios económicos de la OCDE: Colombia". En el evento, el Presidente Iván Duque y el Secretario General de la Ocde José Ángel Gurría, resaltaron los buenos resultados que ha tenido la economía colombiana en el 2019.

El Presidente Duque indicó que en los últimos 14 meses se han visto los resultados de las buenas decisiones que ha tomado su Gobierno en materia económica y aseguró que esto ha sido gracias a la Ley de Financiamiento que se aprobó en el 2018 y que fue tumbada hace pocas semanas por la Corte Constitucional.

 “Crecemos por encima del promedio regional y hemos tomado decisiones en la ley de financiamiento que han Permitido traer inversión”, afirmó el Presidente.

Duque resaltó que el país es el único de la región que viene creciendo por encima del 3% e indicó que se está haciendo un esfuerzo muy importante por ordenar las finanzas públicas. Para el Primer Mandatario este año el país tendrá los mejores indicadores en materia de déficit fiscal de los últimos cuatro años e incluso será la primera vez que se presentará un superávit fiscal fiscal primario desde que se implementó la regla fiscal en el 2012.

Por su  parte, José Ángel Gurría se mostró optimista por el comportamiento económico y coincidió con el presidente Duque en que el país es un ejemplo de buen manejo económico, pues mientras la mayoría de economías del mundo está dejando de crecer, la de Colombia crecerá 3,4% en 2019 y 3,5% en el 2020. "Estamos pasando por las previsiones de crecimiento más bajas desde la última recesión mundial y Colombia se defiende bien en este contexto”, afirmó.

Gurría reconoció el buen manejo macroeconómico del país sobre todo en el aspecto fiscal, y en este sentido argumentó que es importante que la nueva reforma tributaria que se radicó la semana pasada en el Congreso sea aprobada lo más pronto posible, ya que en su concepto, esta recoge a la perfección todas las recomendaciones de la Organización.

“La sustentabilidad fiscal de los países es crucial y en el caso de la Ley de Financiamiento está claro se declaró inexequible por temas de procedimiento, porque la sustancia está bien, es la dirección correcta (...) Afortunadamente el 2019 está cubierto y desde la Ocde esperamos que  la reforma sea aprobada para dar confianza al futuro”, expresó Gurría.

El Secretario también resaltó el papel solidario que ha tomado el país entorno a la crisis migratoria de Venezuela, y expresó que la Ocde brindará toda la ayuda  necesaria que Colombia requiera. 

Los resultados del estudio económico presentado por la organización mostraron que la economía colombiana hoy se encuentra creciendo por encima del promedio de los países de la Ocde, y esto se ve reflejado en los avances que ha tenido en materia de reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida.

Sin embargo, también quedó claro que el país tiene varias tareas pendientes. La primera de ellas tiene que ver con la productividad en el trabajo, pues Colombia posee uno de los promedios más bajos de la región, y “mientras no se trabaje este aspecto, para  las empresas será imposible empezar a remunerar mejor a los trabajadores”, advirtió Gurría.

Otro de los problemas que se tiene que resolver en Colombia es el de la informalidad que supera el 45%. El Secretario General dijo que “la informalidad es demasiado alta: no hay pensiones, no hay esquemas de capacitación ni desarrollo de destrezas y habilidades. La lucha contra la informalidad tiene que ser una prioridad”.

El informe también insta al país para que se comience a trabajar en la diversificación de la economía, porque no es conveniente seguir dependiendo de la exportación de materias primas y de las industrias extractivas. El tema de vivienda también preocupa a la Ocde, principalmente porque los altos precios dificultan que las nuevas generaciones puedan hacerse propietarias.

Por último, tanto el Secretario Gurría  como el Presidente Duque esperan que Colombia termine el proceso de adhesión al organismo en pocas semanas,  ya que solo falta revisar la ley de inmunidades.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.