Home

País

Artículo

| Foto: Getty / Tom Werner

TELEFONÍA

Avantel denuncia competencia desleal y afirma que sus clientes seguirán conectados

Para la compañía, se trata de una discrepancia con los tres operadores más grandes, en la que solo uno de ellos no ha querido esperar una decisión de la autoridad competente y ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra. Anuncia medidas legales.

18 de septiembre de 2019

Los clientes de Avantel no serán desconectados y seguirán gozando de sus servicios de voz con total normalidad aseguró el presidente de esta compañía Ignacio Román. La razón es que una decisión en este sentido solo podría tomarla la Superintendencia de Industria y Comercio, encargada justamente de velar por el interés de los consumidores y que no ha admitido una decisión en ese sentido.

El directivo atribuyó estos anuncios a una discrepancia que todavía no ha sido resuelta por la entidad competente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, sobre las tarifas que debe pagar Avantel a los otros tres operadores, Claro, Movistar y Tigo, por el uso de sus redes para prestar el servicio de voz.

La controversia surgió porque los tres grandes operadores aseguran que Avantel tiene una deuda pendiente originada de un ajuste en las tarifas que debía darse en noviembre del año pasado, cuando quedaba sin vigencia una resolución de 2013 que tasaba en $12 por el servicio de Roaming Automático Nacional para el servicio de voz.

Mientras las compañías de telefonía móvil dicen que a partir de esa fecha el pago debía subir a $21, Avantel sostiene que la resolución anterior no ha perdido vigencia. Por eso ha hecho los pagos mensuales correspondientes a la anterior tarifa y estos no concuerdan con lo que estiman los operadores.

El directivo de Avantel aseguró que su compañía gira mensualmente unos $11.000 millones a estas empresas con la tarifa especial, que es la que rige en su caso, por los servicios de voz que le prestan a través de sus redes. Y considera que no existe deuda pendiente.

La discrepancia se refiere esencialmente al servicio de voz, ya que Avantel no cuenta con la infraestructura de antenas requerida para soportar totalmente este servicio. En el caso de datos su dependencia es menor pues cuenta con 1.200 antenas y una red 4G en el territorio nacional. Según la empresa, el 90% del tráfico de datos va en la red propia y el porcentaje restante en la red de los otros operadores.

¿Por qué entonces Tigo, uno de los principales operadores de telefonía móvil del país, le anunció a la CRC que planea desconectar a los usuarios de Avantel? Para Román, en primer lugar “ellos no pueden tomar la justicia por su propia mano” y la Superintendencia de Industria y Comercio no se los ha aceptado. En segundo lugar, por ser un conflicto entre empresas hay que esperar a que una autoridad se pronuncie, para definir quién tiene la razón. 

Mientras tanto, Román dio un parte de tranquilidad a los cerca de 200.000 usuarios de Avantel que usan la infraestructura de Tigo. Afirma que en el caso hipotético de que esta empresa decida bloquearlos, el servicio no se verá afectado porque pueden canalizar estas llamadas a través de los otros operadores Claro y Movistar.

El directivo explicó que han tenido contacto permanente con estas dos empresas de telefonía móvil que le han asegurado que su decisión es mantener el servicio y esperar una decisión definitiva de la CRC sobre esta discrepancia, que ocurre como en cualquier negocio.

“Para mí esto es solo una campaña de competencia desleal, de tratar de conseguir por otros medios aquello que no están logrando por la vía del mercado. Obviamente nosotros nos reservamos las acciones legales y jurisdiccionales pertinentes, para impedir una actuación que a todas luces busca quitar del camino a un competidor molesto para el mercado”, aseguró Román.

De acuerdo con el directivo de Avantel, tanto Movistar como Claro se han comportado como empresas que entienden y respectan las reglas de juego porque ven que en este caso hay discrepancias por la interpretación de una norma, pero han dicho que no tienen ninguna intención de bloquear a sus clientes. Por eso, reafirmó que “los clientes de Avantel no se verán afectados por una eventual desconexión de Tigo”.

Agregó que en las acciones que preparan contra este último operador, están recabando información que podría conducir a un caso de competencia desleal pues tienen testimonios de distribuidores y de clientes de Avantel que fueron contactados por esa compañía para difundir información según la cual podrían perder incluso su número o su servicio si no se cambiaban de inmediato. “Hay clientes corporativos que se han puesto a nuestra disposición para presentarse ante la SIC y denunciar las estrategias desleales”, puntualizó Román.

La controversia sin duda no termina aquí. Continuará no solo ante las autoridades del sector de comunicaciones sino ahora también ante las de competencia.