Home

País

Artículo

El constructor de la obra recibió críticas por las curvas en los bordes de la obra. No obstante se hicieron pruebas de carga y todo salió bien.

INFRAESTRUCTURA

Puente Hisgaura: lo recibirán, pero con matrícula condicional

Una mesa técnica en la que participan el Fondo de Adaptación, Invías y el interventor, ETA S.A., dirá cuál puede ser el impacto económico y de posibles sobrecostos por el mantenimiento de esta obra.

28 de febrero de 2019

Las condiciones que el gobierno le exigirá al constructor del Puente Hisgaura para recibir por fin estas obras se conocerán en dos semanas. Así lo dio a conocer hoy el Fondo de Adaptación, luego de que el pasado lunes 25 de febrero se instalara una mesa técnica convocada por el gerente de esta entidad, Edgar Pabón, para verificar la obra.

La mesa técnica fue convocada por el Fondo de Adaptación y en ella participan el Invías y la empresa interventora ETA S.A. Durante dos semanas, tendrán la tarea de analizar los argumentos y estimaciones económicas presentadas por la interventoría y “una vez se tenga ese análisis, se hará una mesa de trabajo final para definir las condiciones que se le presentarán al contratista, como mecanismo de aproximación hacia el posible recibo del puente”, dijo a través de un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Con esta decisión se busca poner fin a una larga controversia que se registra desde mediados del año pasado, cuando a pocos días de la entrega de la obra por parte de la constructora española Sacyr, se observaron defectos en el diseño y en la construcción que derivaron en un “pronunciado achatamiento del tablero principal” lo que generó un efecto visual parecido al de un acordeón.

La obra, que debía inaugurarse a finales de julio del año pasado, pocos días antes de que el presidente Juan Manuel Santos entregara su cargo al nuevo mandatario, sigue en medio de una controversia entre el Fondo de Adaptación, que contrató la obra para mejorar la movilidad en la vía Los Curos – Málaga, y la constructora española.

Le sugerimos: Con Hisgaura al Fondo de Adaptación se le fueron las luces

De acuerdo con funcionarios del gobierno, en la mesa técnica se espera valorar “el impacto económico de posibles sobrecostos por mantenimiento y otros conceptos, con base en los informes presentados por la interventoría y el Invías, con el fin de salvaguardar los recursos de la Nación y asegurar que la obra recibida tenga las características necesarias de calidad y seguridad”.

El puente Hisgaura está ubicado en inmediaciones del municipio de San Andrés, Santander y es considerado el puente atirantado más alto de Suramérica. Sin embargo, todavía no está operativo ni ha podido ser inaugurado porque la estructura lateral presente forma ‘de acordeón’ que hace temer a los pobladores de la región y a algunos expertos de que no solo se trate de un problema solo estético, sino que pueda tener otras connotaciones.

Lea también: Por esto es que las obras no andan en Colombia

Sin embargo, la constructora española Sacyr, quien ejecutó la obra, ha descartado que presente cualquier tipo de problemas constructivos que afecten la seguridad. Y para corregir el problema estético –la forma de acordeón en uno de los laterales- procedió a colocar ‘faldones’ con los cuales busca mejorar el aspecto visual. Así mismo, adelanta obras correctivas de pavimento.

La segunda semana de diciembre pasado, la compañía Sacyr sometió el Hisgaura a pruebas de capacidad y esfuerzo durante cuatro días, cuando mantuvo sobre la estructura volquetas cargadas con toneladas de material. El objetivo era verificar que una vez entre en operación, tenga la capacidad para soportar el paso de camiones y vehículos sobre su estructura. Al finalizar la prueba, tanto Sacyr como algunos expertos internacionales convocados por la empresa, concluyeron que la prueba había sido satisfactoria, que se trata de un problema estético que no pone en duda la seguridad del puente y que estructuralmente ya está listo para entrar en servicio.

Le puede interesar: Buscan más ‘dientes‘ para la SIC: inhabilidad a sancionados por competencia

Sin embargo, el gobierno busca tener nuevas garantías pues una vez reciba la obra, tendrá a su cargo la responsabilidad sobre el manejo de la nueva infraestructura y los costos de su mantenimiento, dos temas que siguen generando preocupación entre expertos.

Por eso, con la nueva mesa técnica se busca aclarar todas estas preocupaciones. Cuando estén definidas las nuevas condiciones y salvedades con las cuales el gobierno recibirá la obra, está previsto convocar una nueva reunión con la constructora española Sacyr, quien ejecutó esta obra, para definir la posible fecha de entrega del puente Hisgaura.