Home

País

Artículo

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura. | Foto: Revista Dinero

Agronegocios

Qué se busca con el Censo Agropecuario

Lo realizará el Dane entre 2013 y 2014 con un costo estimado de cerca de $200.000 millones.

24 de diciembre de 2012

El Censo Nacional Agropecuario, que estará a cargo del Dane, se realizará entre el 2013 y el 2014, con un costo estimado de $200 mil millones, cubrirá 3,8 millones de predios rurales y recolectará datos que permitirán caracterizar la actividad agropecuaria del país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, aseguró que "el Censo Agropecuario se hará. Ésta es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué se está haciendo en la ruralidad colombiana".

Con esta actividad se conocerá el monto de inventarios pecuarios y la dotación que se tiene en maquinaria e infraestructura.

Las cifras que se recojan a través del censo permitirán, igualmente, conocer la distribución de áreas en cultivos permanentes según su edad, información necesaria para estimar la potencialidad productiva que se tendrá en los próximos años.

En el caso de los cultivos transitorios, se conocerá información con la cual se evaluarán patrones tecnológicos como uso de semilla certificada, aprovechamiento del riego y condiciones de siembra.

Los entrevistadores del censo realizarán preguntas relacionadas con la sustentabilidad de la actividad, en relación con el aprovechamiento y la protección de las fuentes de agua.

Igualmente, preguntarán por la energía que utiliza el predio, el aprovechamiento del crédito y la demanda de mano obra que requiere para realizar actividades productivas.

Cobertura del censo


El Tercer Censo Nacional Agropecuario es una investigación estadística nacional que cubrirá un área continental e insular de 113,9 millones de hectáreas en donde se encuentran 3,8 millones de predios (74,7 millones hectáreas), 166 Territorios Colectivos de Comunidades Negras (5,2 millones de hectáreas y 756 resguardos indígenas (34 millones de hectáreas donde se desarrollan actividades agropecuarias, no agropecuarias, de uso habitacional, sin uso productivo y abandonadas.

La anterior cobertura garantiza el estudio de toda la frontera agropecuaria que ocupa aproximadamente 51 millones de hectáreas y que por primera vez, en 43 años, será caracterizada en lo que respecta a la amplia diversidad de los sistemas de producción lícita en el territorio colombiano.

Hace más de 40 años no se hace un censo agropecuario

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los censos agropecuarios deben realizarse en cada país máximo cada diez años. En América Latina los últimos países que han realizado este ejercicio han sido Brasil y Venezuela (2006), Chile (2007), Argentina (2008), Bolivia (2009) y México (2011).

En la historia colombiana se cuentan dos censos agropecuarios, uno en 1960 y otro en 1970, es decir, hace 43 años no se cuantifica el sector rural. Si bien varios gremios de la producción han adelantado investigaciones (para el diseño de sus programas), éstos han sido aislados y subjetivos.